Aceiteros de Dánica, en San Luis, inician paro por tiempo indeterminado

Aceiteros de Dánica, en San Luis, inician paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores de la empresa Dánica, con sede en Villa Mercedes, San Luis, comenzaron una huelga por tiempo indeterminado en defensa del convenio de aceiteros que los encuadra. La medida recibió el apoyo explícito del sindicato que encabeza a nivel nacional Daniel Yofra.

Los trabajadores de la empresa Avex Dánica de la localidad puntana de Villa Mercedes iniciaron desde la 0 hora del 17 de abril un paro por tiempo indeterminado en defensa del convenio colectivo laboral 420/05 y los acuerdos salariales firmados, lo que fue respaldado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), que a nivel nacional conduce Daniel Yofra.

El conflicto es de larga data, pero se intensificó aún más desde que el Grupo Beltrán compró las plantas de Villa Mercedes y Lavallol (Buenos Aires) al gigante Brasil Foods (BRF) dedicadas a la producción de mayonesas y margarinas. La nueva patronal trazó entonces un plan para flexibilizar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mediante un cambio de su encuadre sindical: pasarlos de Aceiteros al gremio de la Alimentación, con lo cual lograría bajar los costos laborales en más de un 30%.

Hasta ahora la empresa seguía abonando las escalas salariales de 2019, sin aplicar los aumentos de 2020 y 2021, amparándose en que el Ministerio de Trabajo de la Nación no había homologado los respectivos acuerdos.

La organización sindical que encabeza Yofra denunció "la intransigencia empresaria" y explicó que los trabajadores decidieron ejercer "el legítimo derecho de huelga e iniciar un paro por tiempo indeterminado luego de agotadas todas las instancias".

El gremio también apoyó las acciones que realiza junto con los trabajadores el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (Soead) de esa provincia.

La Federación sostuvo en su documento que acompañará a los trabajadores de Avex Dánica y al Soead en "su justa lucha en defensa del convenio aceitero 420/05 y del salario mínimo, vital y móvil, definido por la Constitución y la Ley de Contrato de Trabajo".

 

El Comunicado de F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Defensa del Convenio Colectivo y los acuerdos salariales en Dánica Villa Mercedes

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores de Avex Dánica Villa Mercedes y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de la provincia de San Luis en su defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 402/05 y los acuerdos salariales de la actividad aceitera.

Nuevamente esta empresa pretende bajar los salarios, pretende modificar el Convenio Colectivo, y el sindicato y el colectivo obrero mantienen la defensa del 420/05.

Esta empresa -que no pertenece a la cámara empresaria y que siempre esperó la homologación de los convenios para pagar las escalas salariales- mantiene una deuda salarial con todos los trabajadores, y se niega a abonar las escalas actualmente homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, persistiendo, en cambio, en el pago de salarios con escalas del 2019.

Agotadas todas las instancias administrativas de negociación debido a la intransigencia patronal, los trabajadores han decidido democráticamente ejercer su derecho de huelga e iniciarán una medida de fuerza por tiempo indeterminado a las cero horas de este sábado 17 de abril.

Nuestra Federación acompaña al colectivo obrero de Dánica Villa Mercedes y al SOEAD San Luis en su justa lucha en defensa del Convenio Colectivo Aceitero 420/05 de los aceiteros y del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, derecho de toda la clase trabajadora.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Comentá la nota