UTM acordó un aumento salarial del 32% más otros adicionales que se suman al mismo

Luego de varias jornadas de intensas negociaciones, en el marco de las paritarias 2021, la UTM y la Municipalidad de Salta, acordaron un aumento del 32% para el 2021, escalonado desde enero hasta  agosto, más tres pagos no remunerativos ni bonificables de $ 4.000.- a pagarse en Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. A eso se le agrega el pago del bono de $ 10.000.- que se pagarán en forma inmediata. El acuerdo fue rubricado por la intendenta Bettina Romero, y los representantes de la UTM, Pedro Serrudo y Carlos Bernis.

Tras intensas negociaciones, entre la UTM y la Municipalidad de Salta, finalmente este jueves 25 de marzo, se acordó y rubricó el Acta Acuerdo  donde se  ve reflejada, por una parte el aspecto salarial para este 2021, y por el otro el reconocimiento de las demandas de los trabajadores, expresadas en las distintas asambleas convocadas por la UTM, como el reconocimiento a los trabajadores con 30 o más años de servicios en la comuna, que se pagará a partir de marzo 2021; el pago  retroactivo por el ítem de títulos a partir  de abril de 2021, a todos los que lo hayan acreditado a partir de enero del 2020; aunar criterios para el pago de los 12 sueldos de los trabajadores que opten por la jubilación, en edad mínima, y cubrir los cargos vacantes con personal de planta y por concurso.

En el acuerdo se fijó que la Municipalidad pagará, en forma inmediata, una asignación extraordinaria, de carácter alimentaria, de $ 10.000.- no remunerativo ni 

Otorgar un aumentos, en los haberes de los trabajadores municipales, del 32% para el 2021, en manera escalonada: 4% retroactivo al mes de enero de 2021; 6% en el mes de marzo; 10% en el mes de junio; 8% en el mes de agosto y 4% en el mes de setiembre.

Abonar una suma fija, no remunerativa ni bonificable, de$ 4.000.- cada trabajador en los meses de  setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Establecer que el reconocimiento a los trabajadores municipales, con 30 años o más de servicios; de acuerdo a convenio suscripto oportunamente por las partes, será abonado a partir de marzo de 2021.

Se crea una Comisión permanente, entre la Municipalidad y la UTM, a los fines de promover y cubrir los cargos vacantes, con personal de planta según su carrera administrativa y de acuerdo a las necesidades de la gestión municipal; como así también sentar las bases para los procesos de concursos de cargos.

Las partes fijarán los criterios para el pago de los 12 sueldos del personal que haya presentado su pedido de jubilación, a la edad mínima y obligatoria, conforme legislación vigente; no siendo aplicable a los que hayan optado por seguir trabajando con prórroga legal.

Se establece que el pago del retroactivo del reconocimiento por títulos, presentados a partir de enero de 2020, serán abonados a partir de abril de2021

Y por último el DEM se compromete a proyectar, en el presupuesto 2022, las erogaciones pertinentes, a los fines de incorporar al haber de cada trabajador la suma dispuesta en el artículo 4º de la presente Acta (los $4.000.- a partir de setiembre hasta diciembre 2021).

En la negociación salarial, también estuvieron presentes, el coordinador de Relaciones Institucionales y Política Fernando Palopoli, el subsecretario de Finanzas Santiago Konstantinovsky, la subsecretaria de Gobierno María Juancosa y el procurador municipal Miguel Torino.

Comentá la nota