En el acto por el Día del Trabajador los gremios se pronunciaron contra el ajuste

En el acto por el Día del Trabajador los gremios se pronunciaron contra el ajuste

- Agmer, ATE, Agdu, Sicrer; CTA Autónoma, CCC, CTEP y Conat, con la adhesión de otros sindicatos, realizaron un acto conjunto en conmemoración al Día del Trabajador, frente a Casa de Gobierno. 

• En una declaración conjunta, a la que accedió APFDigital, se pronunciaron contra el ajuste • “Ningún trabajador bajo la línea de la pobreza”, exigieron.

En una extensa declaración conjunta, los gremios repasaron la historia del movimiento obrero y las luchas que, también en Entre Ríos, se libraron en defensa del trabajador. Hubo un momento también para recordar los trágicos sucesos de 2001, donde fueron asesinados en la provincia el militante José Daniel Rodríguez, Eloísa Paniagua y Romina Ituraín a manos de la Policía.

“Desde ese contexto fuimos capaces de llevar adelante nuestras luchas de clase, en el marco de la reaparición en Latinoamérica de diversas formas de expresión de gobiernos antimperialistas, como Venezuela, Bolivia y las alternativas ensayadas, no exentas de contradicciones y limitaciones en Brasil, El Salvador, Honduras, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, las que mediante incluso con intentos de alianzas con sectores del empresariado nacional, articularon formas de pararse frente al imperio y reconstruir el trabajo y la producción nacional, hasta que encontraron sus límites. Ni eso toleró el imperialismo y las burguesías parasitarias, una a una fueron y van por cada una de esas experiencias alternativas latinoamericanas, aunque las mismas no sean encabezadas centralmente por el movimiento obrero”, señala el documento.

También hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri: “Hoy ante la gravedad de la situación se impone la necesidad de la unidad de acción ante un gobierno nacional que forma parte de la elite más conservadora, extranjerizante y antiobrera que hemos visto en los últimos tiempos, claramente emparentada con los pensamientos e intereses de una oligarquía que, más allá de las particularidades de estos tiempos, son similares a las de las clases privilegiadas que gobernaron el país a finales del siglo XIX y principios del siglo XIX, las que volvieron reinstalarse con cada golpe de Estado, las que en los años noventa avanzaron con las reformas neoliberales y las que actualmente encabeza por el gobierno de Macri. Ejemplo paradigmático de este proceso es la entrega de la producción nacional a manos de Techint y la compra de casas chinas”.

Ante esta situación los gremios advirtieron que “aunque el escenario para el pueblo se encontraba en un contexto difícil a fines del 2015, las condiciones de vida, desde entonces, se han agravado tremendamente. La cruel realidad nos dice que, partiendo desde esa base, las personas en situación de pobreza se incrementaron en 1.500.000, lo cual implica que, en total, 13 millones conviven en ese estado y que 2.600.000 lo hacen bajo la línea de indigencia. Es decir que el 32.9% de la población en la Argentina es pobre y el 6.9% es indigente”.

Los “planes represivos” del gobierno nacional y algunas provincias también fueron cuestionados. “La respuesta política ante los despidos masivos y suspensiones en el Estado y la actividad privada, el cierre y desmantelamiento de miles de pequeñas y medianas empresas producto de los tarifazos, aumento del precio de los insumos e incremento de la importación de bienes de consumo se traduce claramente en el recrudecimiento del accionar de las fuerzas de seguridad cuando los trabajadores y el pueblo ejercen el derecho a la protesta social, sumándose a eso el proyecto de modificación del código penal que en el mismo sentido está dando vueltas por los despachos oficiales, proyecto de ley que se agrega al ya sancionado en el gobierno anterior bajo la denominación de ley antiterrorista”.

• Unidad

“La hora nos impone avanzar en unidad”, dicen los gremios. “La unidad en la acción es un camino que aparece con firmeza y que debemos impulsar sin dudas, evitando la falsa contradicción en que poderosos sectores pretenden dividir al pueblo”.

• Críticas al gobierno provincial

No faltó crítica a la política asumida por el gobierno provincial que, según entienden, “muestra un seguimiento inocultable a las imposiciones de Macri, exigencias que subordinan los intereses provinciales al gobierno nacional desdibujando la autonomía de Entre Ríos como Estado autónomo y federal”. Señalan que los efectos “no sólo se circunscriben a nuestros salarios, sino que atraviesa en general las políticas que se llevan adelante, y ponen en riesgo el empleo, la salud, la educación y la previsión social públicas”.

No obstante ello afirman: “Al gobierno de la provincia, le decimos que todavía está a tiempo de romper con la subordinación a las políticas de Macri y sus políticas de entrega; todavía está a tiempo de recuperar el 34% de coparticipación que le corresponde por ley a nuestra provincia, de avanzar sobre los sectores del poder económico provincial que cuentan con privilegios tributarios, y de romper con los salarios de pobreza”.

Comentá la nota