Acto de la UOLRA para recordar los 48 años del martirio del padre Pancho Soares

Acto de la UOLRA para recordar los 48 años del martirio del padre Pancho Soares

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, la Comisión de DDHH de Zona Norte Padre “Pancho” Soares y la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Carupá de Tigre realizaron un acto para recordar al religioso asesinado el 13 de febrero de 1976, en el prólogo a la última dictadura cívico militar.

En ese marco, se realizó una misa en homenaje a Pancho Soares en la parroquia situada en Larrea al 500 de la localidad del norte bonaerense. La misma estuvo presidida por los sacerdotes Ignacio Blanco, Néstor Cruz García, Jorge Marenco, Eduardo de la Serna, Roberto Ferrari, Juan Pablo Contepomi y el diácono Héctor Cámpora. Por la UOLRA participaron el Secretario General, Luis Cáceres, la Secretaria de Prensa y Comunicación, María Van Loy y el Secretario de Capacitación y Formación, Alberto Vicenzi.

Desde la Familia Ladrillera queremos rescatar la solidaria e inspiradora figura del Padre “Pancho”, quien se destacó por su pasión por la dignidad humana y la justicia social, su fortaleza espiritual y por su lucha por un mundo mejor. En ese sentido, el Padre Soares, es reconocido como “Mártir del Movimiento Obrero Organizado de la República Argentina”. 

Cabe recordar que en el año 2022, el sindicato de Ladrilleros UOLRA, lo afilió post mortem, ya que Pancho fundó una cooperativa de fabricación de baldosas y ladrillos y en reconocimiento a su labor como cura obrero.

Luego de compartir la Eucaristía, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, junto a al grupo de sacerdotes, bendijeron y descubrieron una placa que el sindicato ladrillero colocó en la parroquia para inmortalizar el recuero del Padre Pancho.  Además, la comunidad compartió recuerdos del cura obrero y música en vivo.

Para mantener viva su memoria y a modo de lema este año, se recuerda una frase de la declaración de principios de la Comunidad Juan XXIII, de trabajadores, creada por Pancho: “No aceptamos la estructura de un mundo en el que los poderosos puedan ejercer la “caridad” y los necesitados “la paciencia”.

Comentá la nota