Acuerdo de cooperación entre la FUTRASAFODE y la empresa MEKOROT

Acuerdo de cooperación entre la FUTRASAFODE y la empresa MEKOROT

La Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE) y la empresa MEKOROT (Israel) formalizaron un acuerdo de cooperación académica e institucional.

El encuentro fue encabezado por José Luis Lingeri, presidente de FUTRASAFODE y el Dr, Diego Berger, Coordinador de Proyectos Internacionales de MEKOROT.

Asimismo participaron de la reunión, el Dr Juan Manuel Ríos Ordoñez, Director de Asuntos Jurídicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); el Prof. Luis Liberman, Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS); la Arq. Mariana Carriquiriborde, Coordinadora Académica; la abogada Magdalena Testado, Coordinadora Institucional, equipo docente y coordinadores de carrera del Programa Universitario FUTRASAFODE y el equipo de la Unidad de Innovación Educativa FUTRASAFODE - IUAS.

"El convenio propone establecer una visión común sobre la gestión del agua y el saneamiento, y reconoce el camino común para avanzar hacia la posibilidad de construir conocimiento en conjunto. El acuerdo presentado permite un gran avance en la formación de los y las trabajadores, los gestores públicos y operadores del servicios ya que permite desarrollar ofertas formativas escalables y sostenibles que fortalezcan al sector", indicó la Fundación.

La primera oferta desarrollada colaborativamente es el “Curso internacional: Análisis, planificación y estrategias para la gestión eficiente del agua y el saneamiento”, destinado a profesionales relacionados con el planeamiento y gestión de los recursos hídricos.

Lingeri señaló que la formación de profesionales en herramientas vinculadas a la planificación, la gestión y el desarrollo de estrategias de abordaje sobre los recursos hídricos resulta de suma relevancia para el sector, ya que contribuye al manejo sostenible de un recurso clave para el desarrollo nacional, al momento de asumir los retos en materia de calidad y disponibilidad de los recursos hídricos.

En este sentido, se toman los desafíos que tiene el mundo a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y se establece a través del ODS 6, el compromiso de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.

Por su parte Berger destacó la necesidad de construir herramientas concretas en materia de planificación a fin de hacer eficiente la inversión y la sostenibilidad de los recursos desde una perspectiva hidro-política sobre la cual pensar el crecimiento de los países, especialmente en América Latina.

Desde el ENOHSA, organismo con el cual FUTRASAFODE implementa el proyecto “Políticas públicas federales para el acceso al agua y al saneamiento” se destacó la iniciativa entendiendo su valor prioritario para la elaboración de planes estratégicos en la materia.

En este sentido se destaca que el crecimiento de la inversión desde 2019 a la fecha requiere de más y mejores recursos humanos, altamente capacitados que hagan factible los resultados de las políticas de estado.

Comentá la nota