Adep Jujuy, duro contra la suspensión dela paritaria

Adep Jujuy, duro contra la suspensión dela paritaria

Es otra medida autoritariaque va contra los sindicatos, particularmente para el sector docente, dijoel dirigente Darío Abán

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy, entidad de base de la Ctera, tras el anuncio del decreto del Gobierno Nacional de modificar la paritaria nacional expresó ayer su rechazo. La medida suma tensión con los sindicatos, le quita poder de negociación a Ctera y elimina la discusión por el salario mínimo docente.

El secretario general de Adep, Dario Abán, expreso a El Tribuno de Jujuy que "lo que hizo el Gobierno nacional es cerrar un tema que veníamos previendo nosotros desde la Ctera un plan nacional de ajuste, de avance de la Reforma laboral en contra de los sindicatos particularmente para los docentes". Y agregó: "En 2017 el Gobierno nacional no ha convocado a paritaria nacional, y la consecuencia en Jujuy fue que llevamos paritarias a lo largo del año y ni siquiera las cerraron. Antes la paritaria nacional unificaba un piso salarial y nadie ganaba menos. De manera que quedábamos negociando el techo con las provincias y contábamos con la equidad nacional y es lo que no va a ocurrir ahora". El gremialista señaló que esto ocurre "porque el Gobierno nacional legitimó su actitud con un decreto autoritario que llena a las provincias de desigualdad e inequidad a cada sindicato". "Se establece una agonía en cada jurisdicción por la falta de la paritaria nacional, un sistema de distribución equitativo para las provincias. Se vendrán tiempos duros", expresó.

Así también comentó que la semana próxima se reunirán con la junta ejecutiva de la Ctera para llamar a un plenario de secretarios generales donde se conformarán los lineamientos y acciones gremiales.

Complejo panorama

En Jujuy se realizarán asambleas en cada punto de la provincia para definir estrategias y que finalizarán con un Congreso Provincial que decidirá las acciones gremiales para el presente ciclo lectivo. Por último destacó que esperan respuesta al pedido de audiencia tanto del Gobernador de la provincia y del ministerio de Educación por las negociaciones paritarias del 2017 y de ahí empezar el 2018. Así también informaron que fueron notificados por el Tribunal Contencioso Administrativo que fijó fecha de audiencia el 8 y 20 de febrero por la demanda del gremio al estado provincial por los descuentos de días de paro del 2017 y por el decreto del presentismo que fue impuesto a los docentes.

Comentá la nota