ATE y ADOSAC con retención de servicios por retraso en pago de sueldos

Los gremios iniciarán la medida de protesta a partir de hoy y se sumarán así a los judiciales que comenzaron el lunes. Demandan que se acrediten los salarios del mes de agosto. No levantarán la protesta hasta que no se pague. El Gobierno no emitió una respuesta aún.

Los afiliados de los gremios de ATE y ADOSAC iniciarán a partir de hoy una retención de servicios en sus puestos laborales debido al retraso por parte del Gobierno en abonar los haberes del mes de agosto. De esta manera, los empleados estatales y los docentes se sumarán a los afiliados de Judiciales que comenzaron con la medida de protesta el lunes. 

Los gremios informaron a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que adoptaban la medida de “acción directa” al no tener respuesta del Gobierno sobre cuándo abonará los sueldos. Además citan que la medida de protesta tiene fundamento legal “en lo establecido en la Constitución Nacional y en los artículos 1.031 y 1.032 del Código Civil, que explicitan esta facultad que tenemos los trabajadores ante el incumplimiento de la patronal según la ley de Contrato de Trabajo, revistiendo el hecho de mayor gravedad el carácter alimentario del salario y lo magro de los montos vigentes para el mismo”. 

En el caso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se conoció la nota enviada ayer por el Consejo Directivo Provincial del gremio al secretario de Trabajo, Teodoro Camino, poniéndolo en conocimiento de la medida de fuerza. La nota lleva la firma del secretario de Acción Política, Mauricio Joaquín Pellegrini y de la prosecretaria administrativa, Sandra Esther Sutherland. 

En tanto que ADOSAC, a través de las redes sociales, advertía a sus afiliados que este miércoles “se vencían los plazos” para que el Estado abonara los sueldos en tiempo y forma. Como no lo había logrado, se recomendaba a los maestros presentar una nota ante los directivos donde comunicaran su decisión de adherirse a la retención de servicios. Es más, a través de Facebook y Twitter, se ponía a disposición un modelo de nota que el docente debía imprimir y completar para presentar a sus superiores. 

El secretario general de Judiciales, Francisco Gómez, ratificó que los trabajadores del Poder Judicial se encuentran con retención total de tareas, es decir que “concurren al lugar de trabajo, pero no realiza ningún tipo de trámite. No se atiende al público, no se toman audiencias ni se mueven los expedientes”. Además confirmó que no levantarán la medida hasta que no tengan acreditados los salarios. 

Hasta anoche el Gobierno no había comunicado una fecha posible para el pago de los haberes a los empleados estatales. 

Comentá la nota