ADUCA podrá participar de las paritarias docentes

ADUCA podrá participar de las paritarias docentes

Desde el gremio destacaron el logro, dado que el trámite era lo que les objetaba el resto de los sindicatos.

La Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) recibió el viernes pasado la notificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde les informaban que la inscripción gremial que solicitaron en 2012 finalmente les fue otorgada, por lo que ya ingresaron al Registro de Asociaciones Sindicales. De esta manera ADUCA podrá participar en las reuniones paritarias junto a los otros cinco gremios docentes. 

La resolución 749 del organismo nacional señala que ADUCA quedó inscripta y habilitada para agrupar al personal docente y no docente, dependiente del ministerio de Educación. Al respecto, Olga Ponce de León, secretaria general del flamante gremio, en diálogo con EL ANCASTI destacó que "era algo muy esperado, lo necesitábamos porque la inscripción era lo que nos objetaba el resto de los gremios para poder participar de paritarias”. Remarcó que si bien el trámite de inscripción fue hecho hace 4 años, "hubo decisiones políticas que lo obstaculizaron”. Tras el cambio de Gobierno a nivel nacional, ADUCA se contactó con gente de "Cambiemos” y reflotó el reclamo para agilizar la inscripción, explicó la gremialista. 

"Con esto podemos participar de las reuniones paritarias, y ahora vamos a exigirle a los otros gremios que muestren sus inscripciones gremiales. En las próximas paritarias de febrero nos vamos a presentar con nuestra inscripción en mano”, adelantó Ponce de León, quien también reiteró sus críticas al acuerdo salarial que logró este año el resto de los gremios. 

A diferencia de lo que reclaman los otros gremios docentes, Ponce de León aseguró que "ADUCA se reúne permanentemente con el ministro (de Educación, Daniel Gutiérrez)”, con quien tienen "una agenda de trabajo desde principios de año”. Así destacó que el tema del alta temprana y el reconocimiento del pago de zona geográfica en algunas escuelas de Santa María fueron reclamos y propuestas de ADUCA.

CogobiernoLa gremialista aseguró que hoy se emitiría el decreto de resolución para que asuman las autoridades electas del Cogobierno escolar. Según comentó, el ministerio respetará el Estatuto Docente, por lo que se le dará lugar a las minorías y se dejará sin efecto el reglamento electoral, al que criticó. La demora en la asunción oficial de las autoridades se habría producido porque los representantes del Gobierno no reunían todos los requisitos, por lo que se tuvo que buscar nuevos representantes, que hoy serían proclamados.

Comentá la nota