La UOM advierte que sin industria no habrá empleo y el país será una colonia

La UOM advierte que sin industria no habrá empleo y el país será una colonia

Apuntan a la política del Gobierno para graficar por un lado el freno hidráulico dispuesto a su pretensión paritaria, y sobre el parate en Acindar estiman que derivará en suspensiones y despidos. En los últimos meses hubo un "festival del precio del acero" del grupo Techint, denunciaron

 

Por Luis Autalan

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) afronta por estas horas un frente de conflicto nacional tanto por la inminencia de despidos y suspensiones como por su áspera negociación paritaria, que incluyó un plan de lucha frenado por la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno. En el rubro siderúrgicas se cierne la posibilidad de cesantías a corto plazo en la empresa Acindar, que paralizará su actividad en pocas horas. Fundamentan esa decisión desde la firma en la caída del 40% en las ventas, baja de producción, freno a la obra pública y otros vectores que la UOM remarca como consecuencia directa de las políticas del Gobierno.

 

"Sin empleo no se puede defender la industria", graficó el titular del gremio metalúrgico de Villa Constitución, Pablo González, a la hora de resumir la decisión de Acindar para paralizar la actividad de todas sus plantas desde el martes 18 al 15 de abril.

El sindicalista acotó que sólo en esa ciudad santafesina hay 50.000 personas cuya subsistencia depende de Acindar, y por tal razón el reclamo sindical también derivó en acciones de una multisectorial en esa zona. Explican que sin obra pública hubo reorganización de la dotación de personal. Reducción de turnos como también la eliminación del personal contratado que se destinaba a cubrir las vacaciones de trabajadores y trabajadoras registrados, y por sólo ese capítulo la UOM precisó que cayeron 100 contratos temporarios en la planta de Villa Constitución.

Tiempo de descuento

El viernes venció la conciliación en este conflicto y el sindicato estima que habrá despidos y suspensiones. Gonzalez advirtió que "la situación va a ser más compleja a corto plazo. Nosotros pretendemos que se entienda que estamos camino a perder la siderurgia y la industria nacional. Pero no es todo más temprano que tarde vamos a ser colonia".

El parate productivo que definió Acindar comprende a más de 3.000 personas y además de Villa Constitución comprende instalaciones industriales en Rosario y en Buenos Aires con sede en La Tablada y la que la compañía posee en la localidad de Villa Mercedes, San Luis.

El titular de la UOM, Abel Furlán, sostuvo que "el presidente Milei no tiene a los sectores productivos en su radar, y está a la vista de que nunca habla de trabajadores ni de industria".

Para el referente metalúrgico es menester recordar que el grupo Techint hizo "un festival con los precios del acero en los últimos 90 días, y eso lo pagó el pueblo argentino".

 

Comentá la nota