Aerolíneas convoca a los gremios a negociar

Aerolíneas convoca a los gremios a negociar

La empresa informó que quiere discutir, además de las paritarias, “las condiciones para hacer a la empresa más competitiva”.

 

Aerolíneas Argentinas hizo un llamamiento a los gremios -que el lunes estuvieron de paro y se sumaron también a la huelga de transporte de este martes- para dialogar sobre un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva.

La compañía citó formalmente a los sindicatos de pilotos (APLA y UALA) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). La intención de la empresa es iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana con dichas agrupaciones, indicó la línea aérea en un comunicado.

"La compañía ratifica así su intención de dialogar con sus empleados, en la cual ha insistido en varias ocasiones, a pesar de las reiteradas medidas de fuerza realizadas por los sindicatos, quegolpearon fuerte el valor más importante de Aerolíneas, la confianza de sus pasajeros", sostiene Aerolíneas.

Recibir newsletter

Los gremios sostienen, en cambio, que la empresa no quiso llamarlos al diálogo durante los días previos al paro del lunes y que directamente suspendió los vuelos. Los sindicatos reclamaban un llamado a conciliación obligatoria que nunca llegó.

El acuerdo paritario de la compañía firmado a fin de 2017 venció el 30 de setiembre pasado. Los gremios piden que la inflación de septiembre, de 6,5%, sea tenida en cuenta en esa paritaria, mientras que la empresa asegura que se pasa para la próxima negociación porque el dato del INDEC sale un mes más tarde. "Es necesario retomar de manera urgente las conversaciones que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos", indicó la empresa.

"Por otro lado, en agosto pasado Aerolíneas citó a los seis sindicatos a conversar sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad que las distintas empresas aéreas que operan en la región. La vocación de la compañía es retomar también esa discusión", añadió.

Según Aerolíneas, entre las medidas del 8 de noviembre y el paro de este martes, no pudieron volar 85.000 pasajeros. "La última medida de fuerza, hoy mismo, afectó a otros 5.600 pasajeros, con 47 vuelos cancelados".

Aerolíneas informó que, en los últimos tres años, sumó 8 aviones más a su flota, que ahora tiene 82 aeronaves; desarrolló 18 nuevas rutas, la mayoría de las cuales conecta el interior del país sin pasar por Buenos Aires; alcanzó récords históricos de puntualidad y satisfacción del usuario; y logró incrementar un 20% sus pasajeros.

Comentá la nota