La UIA afina las propuestas para recuperar los máximos productivos

La UIA afina las propuestas para recuperar los máximos productivos

Cobertura de BAE Negocios. Comenzó ayer la cumbre del UniNOA en Tucumán, donde industriales se preparan para presentarle sus propuestas al Gobierno para la recuperación de la actividad

 

La Unión Industrial Argentina ( UIA) anunció que afina informes de sus cámaras y regiones de todo el país para conformar el "Libro Blanco" de propuestas para recuperar un ritmo de crecimiento que se asemeje a los picos históricos de la actividad fabril, que "están muy lejos" a pesar de que el informe de la entidad mostró un crecimiento en todo el 2021 de 15,8%, pero con "heterogeneidades".

En esta línea, los presidentes de las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (Uninoa) mantuvieron una extensa reunión a puertas cerradas antes del inicio del cónclave que se realizará hoy en la pintoresca ciudad tucumana de Tafí del Valle, en donde debatieron cuestiones ambientales -con epicentro en la crisis que atraviesa la provincia de Corrientes por los incendios forestales-, como también laborales y de financiamiento.

El encuentro, del que participa BAE Negocios, se repasaron los problemas y las propuestas que tiene el denominado "Norte Grande" para mejorar la competitividad, profundizar la industrialización, potenciar exportaciones y generar nuevos puestos de trabajo. Todas esas líneas, que serán presentadas en un documento final, serán un capítulo importante en el "Libro Blanco" que impulsará la UIA.

Fuentes de la casa mayor de los industriales confiaron a este diario que las "Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo", que tendrá la presentación preliminar en el Consejo General convocado para el próximo 15 de marzo, buscará tener un consenso del Gobierno, como también de las representaciones legislativas, con el fin de promover políticas que logren "romper el techo de crecimientos de la actividad interanuales, pero con poco margen de subas reales".

"En el 2011 comenzó un amesetamiento de la actividad. Desde allí la industria no volvió a crecer nunca más de manera real. Luego vino la catástrofe de la recesión, sumado a la pandemia. Es muy bueno el crecimiento de 2021, pero no alcanza para pensar en una actividad con desarrollo", confió el análisis un integrante de la UIA.

El Libro Blanco iba a ser presentado ante los partidos políticos que compitieron en las elecciones legislativas del año pasado, pero quedó varado debido a que contiene reclamos económicos que iban a impactar en el corazón del Gobierno nacional, que se aprestaba a sufrir una dura derrota en las urnas y en medio de una pandemia.

"El documento es fruto del trabajo conjunto de los departamentos de la institución, los equipos técnicos de la UIA y las cámaras sectoriales y regionales de la entidad", señaló el comunicado de prensa de la UIA, que se emitió luego de la reunión de Junta Directiva que se realizó ayer.

En Tucumán, se espera que los industriales muestren un escenario de necesaria inversión pública y privada para alentar las expectativas de negocios de la actividad en regiones del país que cuentan con fuertes asimetrías con los centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Comentá la nota