Afirman que la desregulación de las obras sociales apunta a "un sistema de salud para los que más tienen"

Afirman que la desregulación de las obras sociales apunta a

El Gobierno nacional oficializó ayer el decreto que desregula las obras sociales para que, a partir del 1 de marzo próximo, los trabajadores puedan "elegir libremente" su sistema de salud. 

 

La decisión -oficializada en el Decreto 170/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Salud, Mario Russo, había sido adelantada el martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Al respecto, Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA, afirmó a Radio Brisas que "este decreto provoca una ruptura del sistema solidario de salud en Argentina. La puja tiene que ver con un sistema solidario o la mercantilización de la salud". 

En una charla con Daniel Temperoni, Bianchi señaló que a través del decreto se busca darle valor al dinero frente a la salud. "Se apunta a que aquel que tiene más poder pueda acceder a la salud y el que menos tiene tendrá una salud de diferente calidad, según los ingresos", analizó. 

Asimismo, remarcó: "No asistimos a la propuesta que hace el Gobierno, que es clasificar la salud según el ingreso de la gente" y agregó que "el sistema solidario de salud compensa, más allá de los ingresos, la posibilidad de que el interno familiar acceda a una salud de calidad".

Con los cambios introducidos, los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas, ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo y podrán hacerlo "sin ningún tipo de intermediación", "una vez al año" y "en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral", según se informó oficialmente.

"Ellos no quieren que ningún tipo de organización que defienda intereses colectivos maneje derechos. Quieren excluir que los derechos tienen un tono individual y que las organizaciones que defienden la justicia social son una porquería" sostuvo Bianchi, quien aseguró que "bajo ese concepto es que van a intentar desfinanciar al sistema solidario de salud". 

Por su parte, las empresas de medicina prepaga "se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben" y las nuevas normativas permitirán que todos los beneficiarios del sistema "puedan elegir independientemente de la antigüedad laboral, el tipo de contrato y sin importar ningún tipo de intermediación".

Comentá la nota