AGAE busca agudizar la formación profesional en el Estado y se reunió con Carla Pitiot

AGAE busca agudizar la formación profesional en el Estado y se reunió con Carla Pitiot

La reunión entre el titular de la AGAE y la funcionaria surgió de la idea de ambas partes de fomentar la jerarquización de los profesionales del Estado

El pasado viernes, el secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado –Rubén Ramos– se reunió con Carla Pitiot, actual vicepresidenta del BICE y Secretaria Académica de ProyectAR, y quien además se desempeña como dirigente gremial con la intención de fomentar el desarrollo académico y laboral de los trabajadores/as del Estado Nacional.

La capacitación gremial y laboral y es uno de los puntos más desarrollados por la AGAE desde su fundación y con áreas educativas dentro de la propia estructura edilicia del gremio profesional. “Ambos, aunque somos de la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una mirada federal de nuestra actividad y una preocupación por el desarrollo de políticas públicas inteligentes. Me sorprendió positivamente el trabajo que vienen llevando a cabo desde su Escuela de Gobierno y Políticas Públicas”, destacó Ramos en relación al hábitat generado durante el encuentro.

El eje central tuvo que ver con articular espacios para la formación de los y las profesionales del Estado, pensando en generar instancias de formación, investigación y debate”, detalló Ramos en dialogo con Sonido Gremial.

El abogado y principal referente gremial de los letrados estatales habló de desafíos y uno de los que se aventura para este 2023 es “consolidar” lo logrado y auguró “seguir creciendo como gremio con las mismas metas”.

Sobre los pronósticos y objetivos del encuentro, Ramos manifestó: “Primero, pudimos desarrollar una lógica del trabajo en equipo y funcionamos muy bien para el desarrollo de ideas y proyectos, pero sobre todo tenemos un vínculo muy cercano a cada afiliado y afiliada. Es un gremio abierto y participativo que a esta altura ya tiene una identidad muy fuerte. Nuestro gremio son sus afiliados, y cada uno se siente parte del colectivo”.

“En este mismo sentido, logramos en poco tiempo construir un gremio federal, y tenemos que continuar fortaleciendo lazos a lo largo y ancho del país, incluyendo a cada abogado y abogada del Estado”, expresó, al tiempo que durante el año que culminó, la AGAE diseminó su proyecto gremial en la mayoría de las provincias del país.

La idea del gremio y plasmado en el encuentro con Pitiot, es formalizar acuerdos con instituciones para la formación y jerarquización de la abogacía. “En 2022 logramos generar convenios con las mejores universidades y asociaciones de profesionales y participamos juntos de espacios de capacitación. Esto hay que sostenerlo y multiplicarlo en 2023”, proyectó.

Una de los impulsos más acérrimos que posee el gremios es presionar por el cumplimiento del escalafón propio, una ley que aún no se cumple. “Por más y mejor formación profesional, por recomposición salarial, por la independencia técnica y por la defensa continua de nuestros derechos”, advirtió sobre los camino a transitar en este nuevo año.

Comentá la nota