Se agrava el conflicto entre MOTOMEL y el Sindicato de Custodios

Se agrava el conflicto entre MOTOMEL y el Sindicato de Custodios

Es en la planta que la firma productora de motocicletas tiene en La Emilia, San Nicolás. Allí, luego de 15 años de prestar servicios de custodia y vigilancia la empresa EMEC será reemplazada por otra. El conflicto es la situación de los trabajadores.

Hace más de 1 mes MOTOMEL decide discontinuar el contrato que lo unía a EMEC. Para bajar costos pretende tomar a la cooperativa de seguridad CRUZ DE MALTA. Ante el primer movimiento se topó con un fuerte y contundente rechazo del SINDICATO UNIDOS TRABAJADORES CUSTODIOS ARGENTINOS (SUTCA) que se opone a las cooperativas, que las acusa de cometer fraude laboral, ya que, dicen, son verdaderas empresas escondidas detras de esa figura legal, obligando a los trabajadores a inscribirse en el monotributo y privándolos de aguinaldo, licencias y vacaciones pagas. La presión del SUTCA hizo desistir a MOTOMEL de contratar la cooperativa.

Pero la confrontación se reavivó en las últimas horas ya que están presionando a los trabajadores para que renuncien a la empresa saliente, que dejará de prestar servicios el próximo 1/12/2020. De esta manera perderían la antigüedad, que en muchos casos llegan a 15 años. El Sindicato de Custodios, conducido por el moyanista Christian López, se opone tajantemente a esta opción y pretende que la nueva empresa que ingrese se haga cargo de la antigüedad.

Los Custodios señalan a MOTOMEL como la principal responsable del conflicto. Ante la ley son responsables solidarios y pretenden ahora mantenerse al margen, aún cuando tienen una millonaria deuda con EMEC.

Desde el SUTCA adelantan que, si no hay una resolución favorable en los próximos días, iniciarán las medidas gremiales necesarias para forzar a MOTOMEL a destrabar esta situación que angustia a los trabajadores, más en esta época del año en que se acercan las Fiestas.

Comentá la nota