Aguas Gaseosas abrochó una super paritaria del 132% interanual para los trabajadores de la Rama Bebidas

Aguas Gaseosas abrochó una super paritaria del 132% interanual para los trabajadores de la Rama Bebidas

La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.), logró una recomposición anual del 132% en la Rama Bebida. Se dio en el marco de negociaciones del CCT 152/91, según informaron fuentes sindicales.

Raúl Álvarez, Secretario General del F.A.T.A.G.A. destacó la tarea gremial para no perder el poder adquisitivo: «La Federación hace esta recomposición salarial interanual , que sin dudas aplaca el golpe que genera la inflación. Estamos de pie cumpliendo nuestro rol».

Así, el sueldo que se conforma para los trabajadores de Rama Bebida para Abril de 2023 es de $300.000 y está conformado de la siguiente manera: un salario básico de $200.000; presentismo de $50.000 y una Asignación No Remunerativa (ANR) de $50.000. Y destacaron que el aspecto novedoso de este acuerdo alcanzado es que esto brinda un mayor beneficio a los trabajadores: «la ANR impacta en el cálculo de las categorías, el adicional por título secundario o terciario en los casos que corresponda, como para las horas extras, en todo de acuerdo con lo que marca nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, los conceptos detallados se verán incrementados en un 20% no remunerativos, por categoría alcanzando por ejemplo ANR de $ 54.000.-, $ 58.000.- $ 62.000», según detallaron.

Además remarcaron que la ANR de Junio es de $ 75.000, que considera el primer medio aguinaldo correspondiente a 2023 «para el Obrero interno en su escala Inicial, con el consiguiente cálculo de los adicionales del C.C.T.152/91 en una clara defensa del salario real y el poder adquisitivo de nuestros compañeros», sostuvo Álvarez. De esta manera, $300.000 era el sueldo que el Secretario General consideraba «digno», de acuerdo al comunicado, y la Federación expresó que pensar en esa cifra era «sin dudas una gran aspiración», un sueldo que finalmente pudieron lograr y que le gana a la inflación.

Raúl Álvarez, Secretario General del F.A.T.A.G.A.

Respecto al sueldo del Operario Interno, «en Marzo 2022 en su escala inicial estaba en $ 127.696.-«, mientras que «en Marzo de 2023 igual categoría percibe un sueldo conformado de $ 265.000.- incluida la ANR de $ 50.000.- lo que alcanza el 108 % de aumento real. Para ese mismo período la inflación interanual es del 98%», argumentaron.

También, en el documento explicaron que durante Febrero y Marzo de 2023, con la paritaria abierta, y hasta lograr todo el consenso necesario pusieron «como condición para seguir las negociaciones que los Trabajadores y Trabajadoras perciban una Asignación No Remunerativa de $ 50.000.- en cada mes». En este mismo sentido, informaron que «las ANR son herramientas que permiten acrecentar el salario de bolsillo, ya que se perciben en su totalidad por los Trabajadores y Trabajadoras y que después se van incorporando en el sueldo. No son ni sumas fijas ni gratificaciones por única vez, sino salario real».

Particularmente, la Federación destacó la labor de Álvarez en este logro: «Ganarle a la inflación es el desvelo de muchos dirigentes sindicales, pero son muy pocos los que pueden conseguirlo». Mientras que el Secretario General indicó que seguirá trabajando para paliar el impacto de la inflación en las familias de los trabajadores, que no sólo licúa los sueldos, «sino también los deseos de progreso o mejoras en nuestros hogares, en nuestras vidas y las de nuestras familias».

Finalmente, anunciaron que las negociaciones para el próximo trayecto de 2023 ya están abiertas «teniendo como aspiración que las ANR alcanzadas en este acuerdo sean incorporadas al salario remunerativo en su totalidad».

Comentá la nota