Se agudiza la interna entre los gremios estatales por la normalización del Subsidio y la CGT

Se agudiza la interna entre los gremios estatales por la normalización del Subsidio y la CGT

Luego de que la semana pasada, el Secretario de Negociaciones Salariales de UPCN Seccional Tucumán, Francisco Osorio, denunciara en el programa Los Primeros, que la protesta realizada por ATSA y la Unión de Gremios Estatales (UGE) en la central del IPySST, en realidad formaba parte de una maniobra efectuada para negociar la normalización de la repartición, Andrés Jaime (referente de la UGE) efectuaría su derecho a réplica en la edición de hoy del matutino televisivo, dejando al descubierto las internas existentes entre los sindicatos que nuclean a empleados estatales.

 

“No lo vi a UPCN saliendo en contra del aumento. Nosotros llenamos la esquina de 9 de Julio y Piedras, de frente a la gente, mientras que ellos quedaron pegados al  no defender a la obra social ni a sus afiliados. Nosotros estamos planteando ahora una contrapropuesta para bajar lo que más se pueda este aumento. En la charla que tuvimos con el Gobernador Juan Manzur  se nos pidió que dentro del compás de espera buscáramos una solución con el interventor Avellaneda. En función de lo que haga llegar Avellaneda habrá una respuesta, si no hay un acuerdo el miércoles puede haber otra movilización importante” manifestó el Secretario General de  ATEPySS, una de las entidades gremiales que nuclea a los trabajores del Subsidio de Salud.

Luego al ser consultado sobre la normalización de la repartición, Jaime avalaría parcialmente la hipótesis planteada por Osorio. “Nosotros estamos planteando junto al Secretario General de ATSA, el Legsilador Reneé Ramirez una nueva ley de normalización. No sabemos cómo estará compuesta la propuesta que presentará el Poder Ejecutivo. Nosotros queremos que haya elecciones, que haya un directorio que represente a sus verdaderos aportantes y que  no siga intervenido, porque las intervenciones más allá de las buenas voluntades de los interventores, jurídicamente le han causado a los afiliados más daños que beneficios”.

La interna de los sindicatos estatales 

El  referente de la  agrupación de sindicatos estatales se referiría también a la disputa existente por la representación estatal en el marco del proceso de normalización de la CGT Regional Tucumán que se viene llevando a cabo desde comienzo de año.

“UPCN nos ataca por muchos motivos  que son preocupantes para ellos y no para  los trabajadores ni mucho menos, para la  sociedad. En Tucumán hay 21 gremios estatales adheridos a la CGT,  de los cuales 19 sindicatos me han elegido a mí para integrar el triunvirato cuando se normalice. Además, les molesta que esté creada la UGE, y que ahora participen en la discusión de los aumentos salariales los sindicatos que antes no lo hacían. Porque antes discutían los aumentos solo ATE y UPCN, y ellos fueron muchas veces los causantes  de  que el básico de los estatales sea el segundo peor del país”, concluyó Andrés Jaime.

La interna gremial podría llegar a su fin, cuando a partir de las 10:00 horas del próximo lunes 22 de mayo, en la sede de SUTERH, se lleve a cabo el próximo plenario de las organizaciones sindicales que participan de la normalización de la central obrera en Tucumán. Durante el encuentro, que sería el penúltimo plenario, se discutiría si la conducción de la CGT Regional Tucumán será por unicato o por triunvirato, y se presentarían también las candidaturas, para luego convocar al plenario final.

Si bien la Secretaria General de UPCN Seccional Tucumán, Lucinda Espeche, habría manifestado no tener pretensiones de ocupar cargos jerárquicos dentro de la central obrera, lo cierto es que UPCN sería uno de los sindicatos influyentes dentro del sector que aspira a la normalización  con unicato.

Comentá la nota