Aguiar destacó la presentación del impuesto a las grandes fortunas: "Contribuirá a reconstruir la economía"

Aguiar destacó la presentación del impuesto a las grandes fortunas:

El dirigente aseguró que “permitirá disminuir el peso de la crisis que hoy sufren los más humildes”.

Luego de la presentación oficial del impuesto a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, destacó la propuesta porque “permitirá comenzar a reconstruir la economía del país y disminuir el peso de una crisis cuyo costo hasta ahora lo están soportando en mayor medida los más humildes", aunque manifestó que “hubiera preferido un tributo de carácter permanente”.

Para el referente nacional, es “un avance que la iniciativa finalmente se haya presentado en el Congreso, pero ahora debe llegar rápidamente al recinto” porque “se trata de un proyecto que cuenta con consenso social”. “Hemos comprendido que en este momento excepcional que atraviesa el mundo y frente al derrumbe económico y social que se deriva de la pandemia, los que más deben contribuir para la salida de este escenario son quienes tienen una mayor capacidad contributiva", agregó. El impuesto buscará gravar por única vez entre un 2 y 3,5 por ciento a las personas con un patrimonio mayor a 200 millones de pesos, siendo un universo de 12 mil personas.

Aguiar recordó que "durante el gobierno anterior, los grandes conglomerados empresarios dejaron de pagar impuestos por casi 7 puntos de nuestro PBI y este aporte permitirá recuperar aunque sea alguno de esos puntos". Los impulsores del proyecto aseguran que con esta medida lograrán recaudar 300 mil millones de pesos, una suma que podría garantizar, por ejemplo, más de 17 millones de salarios mínimos.

"Es una medida imprescindible en la pandemia. En este momento tenemos un Estado con demandas sociales en ascenso mientras los ingresos han caído en picada. Esta es una ley que los sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales estábamos reclamando desde hace tiempo por su carácter redistributivo y para que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores, jubilados, ni los sectores populares", concluyó el adjunto de ATE. Desde el oficialismo buscarán que el proyecto avance rápidamente en la discusión por comisiones para ser debatido en el recinto.

Comentá la nota