Alejandro Giorgi, la agrupación Juan Ocampo y la reconstrucción del SOMU

Alejandro Giorgi, la agrupación Juan Ocampo y la reconstrucción del SOMU

Juan Ocampo es el nombre de la Agrupación que se enfrentó con la conducción del SOMU encarnada por el hoy detenido Omar Suárez. Es también el nombre del primer obrero marítimo muerto en un conflicto político en 1908.

AGN Prensa dialogó con un referente de la Ocampo, Alejandro Giorgi. Giorgi fue Secretario de Medio Ambiente del SOMU hasta que el sindicato fue intervenido. También fue parte del grupo  que decidió poner blanco sobre negro en el gremio marítimo. La entrevista transcurre en la biblioteca de la CGT. Los libros parecen oficiar de guardianes de la historia del Movimiento Obrero. Giorgi tiene también su historia para contar.

AGN Prensa – ¿Cuál es la situación actual del SOMU? 

Giorgi – Hoy la situación del SOMU es que sigue la intervención hasta el 22 de febrero. Que es cuando, teóricamente, a la intervención se le vencerían los plazos y tendría que venir la Comisión Normalizadora puesta por el Ministerio de Trabajo. La que se tiene que hacer cargo del proceso electoral que en el futuro se vaya a realizar dentro del sindicato. 

AGN Prensa – En éste contexto emergieron muchas agrupaciones. 

Giorgi – Creemos que gracias el esfuerzo de los que hemos comenzado ésto, hace ya casi dos años cuando fuimos echados por Omar Suárez del gremio, han comenzado a proliferar hoy agrupaciones. Cuando hasta hace muy poco estaban siendo parte, algunos, del “Caballo” Suárez, y otros que abalaron la elección de Suárez. LA que ganó en esas elecciones truchas que se hicieron en el 2015. Todos, los caballistas nuevos y los caballistas viejos, han sido parte de todo eso y hoy se disfrazan a través de agrupaciones, siendo lo mismo, la continuidad de Omar Suárez en el gremio. 

AGN Prensa – ¿Por qué se llegó a ésta situación? 

Giorgi – Se llegó a ésta situación porque Omar Suárez había perdido las riendas del gremio, desde el punto de vista institucional y confundió algo que es fundamental. Confundió su rol, que le dio la sociedad, de dirigente y que le dieron los afiliados, para terminar siendo más empresario que dirigente sindical.  Es decir, cuando uno pierde el rumbo y se quiere sentar de los dos lados del mostrador es cuando comienza, de alguna manera, a desvirtuarse para lo que fue elegido. Ahí algunos entendimos que ya no se podía seguir con esa situación y planteábamos un cambio. Siendo como era el Caballo, en su manera de ser, en la prepotencia y no en el debate y en el disenso, nos expulsa para poder perpetuarse en el poder  y seguir con su plan que era el de empresario y no el de dirigente. 

AGN Prensa- En ese marco el cambio tiene que ser profundo. 

Giorgi – Nosotros estamos desarrollando una plataforma que son distintos tipos de medidas. Pero lo fundamental es respetar el estatuto que es el alma madre del gremio. Que el estatuto se empiece a cumplir y en segundo término puedes ser una reforma de ese estatuto para que nadie se perpetúe en el poder. Eso en la parte institucional. Después habría que ver la parte de la Obra Social, lo que es la parte de turismo, lo que es la futura ley de Marina Mercante, donde le SOMU no ha participado. Han participado otros gremios y el SOMU no ha sido partícipe, a través de sus cuerpo colegiados. Estando la intervención no ha participado en la futura ley de Marina Mercante. Es decir, hay una cantidad de puntos importantes para llevar adelante en una nueva estructura de gremio, donde los dirigentes sindicales sean dirigentes sindicales y no empresarios de un gremio. 

AGN Prensa – ¿ Ha cambiado algo con la intervención? 

Giorgi – La intervención no colmó las expectativas que se podían haber tenido respecto a lo que ellos iban a transformar. Algunos casos, como la Bolsa de Trabajo, manejarla más orgánicamente pero la diezmaron, desde éste punto de vista no han hecho nada para que ésto cambie. La intervención dejó al trabajador más desamparado que el Caballo. Tenemos una Bolsa de Trabajo ficticia. Tenemos problemas con la Obra Social que no están siendo subsanados por ésta intervención. La intervención a lo único que vino es a hacer caja. No ha modificado algunas políticas que planteábamos erróneas.

AGN Prensa – ¿Cómo está la situación laboral? 

Giorgi – El trabajo está mal porque la intervención no ha hecho nada para cambiar ninguna de las cosas que mal manejaba el gremio. Los empresarios se están abusando de una situación que hubo en el sindicato para tomarse un revanchismo de tantos años del Caballo. Nosotros vemos que ni una cosa ni la otra. Creemos que hay que encontrar los términos medios donde nos tenemos que sentar los trabajadores, los empresarios y el Estado a diseñar una política a futuro. Una política de Marina Mercante que sirva al país, a la sociedad y a los trabajadores. 

AGN Prensa – Estamos en las vísperas de un  año nuevo. ¿Qué se espera? 

Giorgi – Para el 2017 espero que nuestra organización pueda tener las elecciones que se merece, que lleguemos a buen término en ese proceso electoral. Espero que todos los dirigentes de las distintas agrupaciones estemos a la altura de las circunstancias para poder realizar lo que cada uno, dentro de su agrupación, proponga. 

AGN Prensa – En ese sentido, ¿es posible la unidad? 

Giorgi – Vamos a tener que trabajar para una unidad porque la situación del SOMU no va a ser una situación fácil para ninguna de las agrupaciones que suba y ahí vamos a tener que ser responsables los que tengamos que acompañar a los ganadores o tratar de llegar a un entendimiento para reconstruir nuestra casa. 

Comentá la nota