Alerta Aeroparque ahora: dictaron la conciliación pero el conflicto sigue y se extendió a otros aeropuertos

Alerta Aeroparque ahora: dictaron la conciliación pero el conflicto sigue y se extendió a otros aeropuertos

Tanto JetSMART como LATAM informan que los probleas son producto de una medida gremial "realizada sin previo aviso por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico".

Leonardo Villafañe

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que llevan adelante los trabajadores de la empresa Intercargo agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico. El accionar gremial  afecta vuelos de al menos dos empresas,  JetSMART  y Latam, que han sufrido  cancelaciones y demoras.  Pese a la medida de la cartera laboral, desde las  empresas aseguran que el sindicato no ha acatado la disposición y las dificutades persisten, incluso se han extendido a otros aeropuertos, como Ezeiza, y Córdoba. 

"JetSMART informa que debió cancelar 9 vuelos domésticos y 2 internacionales desde los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, programados para el día de hoy, debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron en la tarde de este lunes 14 de agosto. Pasadas las 18:30 horas de este lunes, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Esta medida ha sido desoída por el sindicato, al menos hasta las 19.30 de este lunes. Esto motiva que más personas se vean afectadas y sin poder acceder a sus equipajes y vuelos", sostuvo la compañía en un comunicado. Fuentes de JetSMART dijeron a El Cronista que la situación no sufrió cambios y persisten los problemas. 

En cuanto a Latam, la información suministrada a la tarde indicaba que "tenemos 3 partidas con un  total de 476 pasajeros" afectados. Las partidas, según dijeron a este diario desde la compañía, son: LA2381 Aeroparque Lima (17:30) y 162 pasajeros; LA8035 Aeroparque Sao Paulo (18:40) 157 pasajeros; LA8141 Aeroparque Sao Paulo (20:55) 157 pasajeros . "Asimismo, es posible que los 3 arribos se vean afectados (por entrega de equipaje)", añadieron. 

 

Intercargo es la empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones. En su comunicado, JetSmart aclara que "es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA".

Ambas empresas se lamentaron en sus comunicaciones por los problemas y sugieren a los pasajeros  que, en el caso Jetsmart "sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos "en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799" y en el caso de Latam "a través de la página web www.latam.com o la APP".

En el último tiempo, se vienen reiterando las protestas de APA en Intercargo, que adoptan la modalidad de asambleas pero que, en los hechos, tienen el efecto de un paro, un subterfugio para evitar sanciones o la intervención del Ministerio de Trabajo.  La última acción de este tipo ocurrió en julio, en la misma semana en la que muchas provincias iniciaban el receso escolar por vacaciones  de invierno. 

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