Alertan por 900 despidos entre los petroleros de Chubut

Alertan por 900 despidos entre los petroleros de Chubut

El titular del gremio petrolero de Chubut, Jorge Ávila, dijo que “a partir del mes que viene están en peligro cerca de 900 puestos de trabajo que las operadoras llaman sobrantes, que están sin una actividad fija y perderán su sustento”.

Jorge “Loma” Ávila aseguró hoy que “por ejemplo la empresa Tecpetrol tiene a 250 trabajadores que mantienen en sus casas o con jornadas reducidas, al igual que YPF que tiene a 350 operarios en esas condiciones”.

“Si sumamos a las empresas de servicios que son satélites de las operadoras llegamos a un número cercano a los 900 trabajadores que quedarán en la calle y esto es lisa y llanamente es el final del a paz social” advirtió el dirigente gremial.

Ávila explicó que “desde el punto de vista sindical hicimos todo lo que está a nuestro alcance, aceptamos a través de una adenda condiciones especiales para sostener las fuentes de trabajo con plazo hasta fin de año, pero las operadoras nos dicen que aguantan hasta acá”.

El dirigente gremial negó que “los problemas se produjeran por los problemas climáticos, porque eso puede hacer disminuir la producción por unos días, pero el tema de fondo es que no se invierte en equipos de perforación y eso ocurre desde el año pasado, todo por privilegiar el proyecto de Vaca Muerta (en Neuquén) que es a futuro y nosotros nos preguntamos qué pasará ahora”.

Además aseguró que “sin precio subsidiado del petróleo, sin beneficios para exportar por puertos patagónicos y con dificultades para sostener el precio del gas que podría ser sustitutivo, no hay horizonte”.

Aseguró que mañana mantendrán reuniones en Buenos Aires con directivos de Tecpetrol e YPF por separado y espera luego tener encuentros con las máximas autoridades del ministerio de trabajo de nación.

Aseguró que “desde lo político nos sentimos respaldados tanto por el gobierno provincial como por el municipal de Comodoro Rivadavia, que están entre ellos con diferencias políticas pero a nosotros nos respaldan sin ningún tipo de condicionamiento y eso es bueno agradecerlo”.

Recordó que “en el caso de Comodoro Rivadavia más del 90 por ciento de la actividad depende del petróleo y ni hablar de las cuentas públicas que tiene uno de sus principales sustentos en el ingreso por regalías petroleras”.

Ávila aseguró que hasta ahora se perdieron “por goteo 1.400 puestos de trabajo en el sector, gente que aceptó retiros voluntarios y acuerdos particulares”.

Comentá la nota