Con algunos reparos, gremios aeronáuticos apoyan la vuelta de los vuelos de cabotaje en el país

Con algunos reparos, gremios aeronáuticos apoyan la vuelta de los vuelos de cabotaje en el país

El anuncio realizado por el ministro de Transporte fue recibido por los sindicatos del sector como una señal positiva, como primer paso de la reactivación de la actividad. En la ANAC, ATE apoya pero pide invertir “en personal y mejoras técnicas” para que la vuelta sea “eficiente”. Sorpresiva crítica pública del titular del aCGT al ministro de Transporte por la decisión.

Con la presencia de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. el gobierno nacional confirmó luego de varias suspensiones la vuelta de los vuelos de cabotaje en el país. Con varias limitaciones, se habilitan las rutas dentro del país, que se sumarán a los vuelos internacionales que ya se están produciendo a distintas partes del mundo. Entre los requerimientos establecidos por el decreto de la cartera de transporte, se decidió que los pasajeros que quieran volar deberán contar con el denominado “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19”, que entregará la aplicación Cuidar, ya que la autorización apunta en un principio a personal esencial.

La decisión, que se postergó al menos un par de veces, contó con el aval de los gremios del sector, que recordaron que vienen reclamando una “reactivación” del sector. Pese a esto, en algunos casos fueron cautos, y pidieron que haya respeto a las condiciones “sanitarias y de salud”. La sorpresiva crítica del titular de la CGT, Héctor Daer, a la decisión ministerial.

A través de la resolución 221/2020, publicada hoy jueves en el Boletín Oficial, se derogó el artículo con el cual se prohibió este tipo de transporte a mediados de marzo, en el inicio de la pandemia de coronavirus. De esta forma, se comenzarán a permitir los vuelos de cabotaje, además de los viajes en micros de media y larga distancia. Además del certificado de circulación, los pasajeros podrán ser “solo para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes”.

“Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud”, agregó la resolución oficial, que lleva la firma de los titulares del Ministerio de Transporte y el de Turismo y Deportes. Ante esto, Aerolíneas Argentinas y las lowcost Flybondi y JetSmart ya pusieron en venta tickets a partir del 19 de este mes, aunque solo para algunos destinos nacionales.

Durante estos siete meses, varias veces se anunció una posible vuelta, que luego se fue postergando, por razones sanitarias entre otras. Pero en general las organizaciones del sector venían reclamando esta iniciativa. “Nosotros apoyamos la vuelta de los vuelos, desde nuestro sector venimos reclamando la necesidad de reactivar la actividad cuanto antes”, expresó el secretario Adjunto de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alejandro Kogan.

En diálogo con Gestión Sindical, Kogan recalcó que “la secretaría de Salud del gremio es parte del comité que elaboró los protocolos sanitarios y de seguridad que se aprobaron para esta vuelta, por eso apoyamos la decisión oficial”. Durante este tiempo, desde los gremios insistieron en esta necesidad, aunque siempre respetando las recomendaciones nacionales e internacionales para la actividad, que en estos siete meses mantuvo algunas cuestiones abiertas, como los vuelos de carga o los internacionales.

La resolución oficial establece que la fiscalizada del cumplimiento de todas las directivas establecidas por los ministerios será la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En esa entidad, los trabajadores enrolados en ATE venían alertando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para volver a volar, si no se retomaban tareas como la fiscalización. Al conocerse la resolución, desde el gremio aseguran que apoyan la medida, pero insisten con sus advertencias.

“La realidad es que nosotros acompañamos la vuelta de las operaciones aerocomerciales, para que se reactive el sector, pero estamos preocupados por una serie de aspectos, sobre todo por la capacidad de dar algunos servicios”, explicó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “hay algunos aeropuertos no están con las herramientas necesarias para volver a trabajar, en cuanto a elementos de trabajo como ambulancias o bombas”. Otro de los temas que reclama el gremio estatal es el “faltante de personal”. “Por estos motivos acompañamos la reactivación, pero la capacidad operativa del organismo está muy al límite, necesitamos tomar personal porque hay muchas licencias por personal de riesgo”, agregó Belelli.

En la resolución establece que “el período de suspensión transcurrido ha permitido avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios de transporte aéreo de cabotaje, que permitirán la implementación de protocolos sanitarios diseñados para tales servicios”. Por eso, los gremios siguen trabajando con la ANAC en busca de ultimar los detalles, como hicieron los referentes del ATE, que hoy jueves estuvieron discutiendo las advertencias de los empleados de la administración nacional, además de algunas cuestiones laborales que vienen pidiendo. “Pedimos algún tipo de compensación por ser trabajadores esenciales, como recibieron otros sectores de transporte. Además de invertir en capacidad técnica en la ANAC, para que la vuelta de los vuelos sea de manera eficiente”, recalcó Belleli luego de la reunión con las autoridades.

Por último, sorprendió la crítica pública del conductor de la CGT, Héctor Daer, que a la par que organiza el acto principal por los festejos de los 75 años del 17 de octubre –al que asistirá el presidente Alberto Fernández –cuestionó la decisión del ministro Meoni.

“El ministro Mario Meoni vive en otro país. Habilitó los viajes en avión para trabajadores esenciales cuando ni siquiera está garantizado el transporte público para que puedan ir a trabajar y volver a sus hogares tranquilos y seguros”, disparó Daer en su cuenta de Twitter (@hectordaer). El dirigente se refirió a los trabajadores de la Sanidad, que según explicó “están al frente de la batalla contra el Covid-19 desde el primer día, tienen que esperar horas en la parada del colectivo a las 4 AM para poder ir a sus trabajos. Es una falta de respeto a su esfuerzo y compromiso”.

Comentá la nota