Alianza AB InBev y Coca Cola

Alianza AB InBev y Coca Cola

En octubre del año pasado, Bavaria (AB InBev), Coca Cola Colombia y Coca Cola Femsa presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una solicitud para crear una alianza empresarial, que les permita aumentar su presencia en el mercado colombiano y consolidar sus líneas de negocio.

Según la revista Forbes, dicha unión se daría con el objetivo de ampliar el portafolio, llegar a más puntos de venta, acaparar más clientes y competir con la Central Cervecera de Colombia (CCC), alianza que se integró el año pasado entre Postobón y la compañía chilena Cervecerías Unidas (CCU).

El esquema de integración involucraría también a Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Indega), Embotelladora de la Sabana S.A.S. (Embosa), Compañía de Transporte de Bebidas S.A.S. (Transbeb) y Compañía de Servicios Comerciales S.A.S. (Atencom).

De esta manera se llevaría a cabo una integración de las áreas de ventas, distribución y logística

Actualmente el mercado de cervezas y gaseosas en Colombia genera ventas por 41 billones de dólares (Euromonitor).

Siempre según Forbes, Bavaria sigue manteniendo la primacía del mercado cervecero colombiano, aunque la pérdida de 2,4 puntos porcentuales entre 2018 y 2019 fue a expensas del 2,2 por ciento ganado por CCC.

“La integración de canales de venta con Coca Cola hará más intenso el pulso por la preferencia de los consumidores”, añadió la revista de negocios.

La solicitud de alianza empresarial ha despertado temores entre los trabajadores.

“La costumbre de estas transnacionales cuando llevan a cabo alianzas es hacer fuertes recortes de personal para, supuestamente, optimizar la logística, atender mejor el mercado y combatir la competencia”, dijo a La Rel, Carlos Ortiz, presidente del Sinaltrainbec1.

“Nos preocupa esta perspectiva y estamos solicitando a la Superintendencia que nos comparta el contenido de este proceso de fusión como tercera parte interesada”, añadió.

Ortiz manifestó que ni Bavaria (AB InBev) ni Coca Cola quisieron ahondar en detalles sobre los pormenores de la alianza estratégica.

“Vamos a pedir a la Rel UITA que nos apoye para conocer sobre otras experiencias similares en el continente, y así prepararnos mejor para lo que venga”, concluyó.

Comentá la nota