Las alimenticias ya proyectan acelerar aumentos desde enero de 2022

Las alimenticias ya proyectan acelerar aumentos desde enero de 2022

A pesar de las millonarias ganancias de las empresas alimenticias, fruto de liderar la suba de precios de sus productos sin control durante los últimos 20 años, ya anunciaron que acelerarán las subas de precios desde el mes de enero de 2022.

Las empresas alimenticias ya anunciaron que acelerarán la suba de los precios de sus productos desde enero de 2022. Así lo sostuvieron las empresas del sector, aún a pesar de negar su responsabilidad en la inflación de Argentina, que repercute en la pobreza.

Es que la inflación de noviembre se ubicó en torno al 3% y hoy habrá un dato oficial para ello. Claro que señalan que los alimentos presionaron al alza, sumado a algunos incrementos en sectores puntuales.

Advierten, además, que el indicador se acelerará a partir de diciembre. Esto quiere decir que las empresas alimenticias ya proyectan más subas en alimentos. Esto, sin justificación aparente, por lo que da una señal de poder de lobby que tienen.

 

Responsables de la inflación de noviembre

La inflación de noviembre habría desacelerado su marcha, aunque de todas formas se ubicó en torno al 3%. Así surge de distintos relevamientos privados, cuyas proyecciones en torno a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oscilan entre el 2,9% y el 3,2%.

Ello, con los alimentos y algunos “aumentos puntuales” traccionando al alza. Luego de dos meses consecutivos con un dato de 3,5%, hoy el INDEC dará a conocer la cifra oficial. Esto impactará en la Canasta Básica Alimentaria.

Por ello la preocupación la tienen los trabajadores y trabajadoras, puesto que pierden mes a mes el poder adquisitivo de sus salarios. Claro que a las alimenticias no las afecta, puesto que siempre ven sus intereses particulares.

 

47% de aumento en 2021

De acuerdo al relevamiento de precios de los alimentos que realiza la consultora LCG, este rubro presentó en noviembre una suba del 3%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales contra el mes anterior “aún en un contexto de congelamiento de precios”.

“Así las cosas, y sumado a los aumentos puntuales autorizados en noviembre (como el servicio doméstico, colegios privados y expensas), esperamos un registro nuevamente superior al 3% mensual, que sucedería a dos meses con inflación de 3,5% al hilo.

En el año, la suba de precios ascendería a 47% y un 52% en relación con un año atrás”, remarcaron desde la firma.

Para Orlando Ferreres, en tanto, la inflación del mes pasado se ubicó en 2,9% y registró un crecimiento interanual del 46,7%. “Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual”, remarcó la consultora.

La misma destacó: “En cuanto a los principales rubros, ‘Vivienda’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 4,9% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 4,6% mensual, mientras que Transporte y comunicaciones avanzó 4,3% mensual”.

 

Otras voces

Para FIDE, el aumento de precios en noviembre se ubicó en torno al 3% y proyectan para diciembre una inflación de punta a punta cercana al 50%. Según estimaron desde Eco Go, la “tracción vino por el lado de ‘Alimentos y Bebidas’, que aumentaron un 3,9% promedio.

“Cuestiones coyunturales como la aceleración de la brecha cambiaria y el consecuente efecto sobre las expectativas de devaluación se filtraron a los precios de ‘Equipamiento del Hogar’ donde también se vieron subas por encima del promedio”, agregaron.

En ese escenario, para la consultora Libertad y Progreso el IPC del mes pasado reflejará una suba del 3,2%. “La inflación general parte del 3% en noviembre, con desaceleración de la categoría alimentos y bebidas al 2,8%.

 

Las alimenticias planean seguir aumentando

Justamente, al analizar la evolución que puede tener la inflación en los próximos meses, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se prevé una aceleración en los precios a partir de diciembre.

Mientras que las consultoras relevadas proyectan (en promedio) un alza del IPC del 3,1% para noviembre, pronostican una suba de 3,4% para diciembre; del 3,7% en enero; 3,7% en febrero y 4% en marzo.

En relación a lo que puede ocurrir el año próximo, Walter Morales, presidente de Wise Capital, sostuvo que “la inflación con piso en 50% durante el 2022, es posible”. “El año que viene debería de haber un ajuste cambiario de al menos 38%.

Ese aumento en el valor del dólar debería ocasionar una inflación de al menos 13,3%; considerando un pass through de 35% por lo pisado que se encuentran varios precios de la economía.

Suponiendo que el aumento de precios mensual se redujera a 2,75%, variaciones que arrojan 38,5% al año, pero sumado el traspaso del dólar a precios, la inflación de 2022 se ubicaría por encima de 51,7%”, señaló Morales.

 

Canasta por las nubes

En estos análisis no se tienen en cuenta los aumentos de precios en los productos que componen la denominada “canasta navideña”. Un informe de Focus Market también detectó aumentos de hasta 80% en su relevamiento en 670 puntos de venta de todo el país.

“Los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los budines con un 77% y el champagne con un 72%», en tanto con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento ubicaron el pionono con un 38% y el maní con chocolate con un 59%.

Por su parte, consumidores Libres reconoció que las canastas armadas por las grandes cadenas de supermercados mostraron subas que van desde el 33,36% al 80,08% con respecto a 2020. Claro que el abuso va directo a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras.

 

Las alimenticias presionan para tener «libertad de aumentos» en 2022

Las alimenticias no claudican y piden aumento. Tras el anuncio de Feletti de la prórroga consensuada de la canasta básica, Funes de Rioja, el presidente de la COPAL, dijo que “un congelamiento sin aumento es totalmente inadecuado”.

A pesar de las subas constantes de este año que deterioraron la canasta básica alimentaria y hundieron a miles de argentinos y argentinas en la pobreza, siguen planeando subas. Esta vez para el año que viene y con total falta de empatía social.

Es que las subas pegan derecho al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que ven perder poder de compra. Claro que según todas las consultoras y las cifras oficiales fueron las alimenticias las que encabezaron las subas de precios generalizadas.

A tal punto fue así que aumentaron por encima del promedio inflacionario anual. Es decir, que no subieron porque suben los precios sino que los precios suben porque son ellas las que aumentan de manera descontrolada y sin criterio social.

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