A 27 años de su creación, las ART superaron por primera la cobertura de 10 millones de trabajadores

A 27 años de su creación, las ART superaron por primera la cobertura de 10 millones de trabajadores

El Sistema de Riesgos del Trabajo alcanzó, a 27 años de su conformación, la cobertura de más 10 millones de trabajadores y más de 1 millón de empleadores. Según las empresas, además, hay una progresiva baja de la siniestralidad. Es un indicador de empleo.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, pronta a cumplir 27 años el próximo 1 de julio, destacó que el sistema está respaldado por una vasta jurisprudencia con más de dos docenas de fallos de la Suprema Corte de Justicia que avalan aspectos claves.

Hoy cubre a más de 10 millones de trabajadores y asegura a más de 1 millón de empleadores, y «su compromiso con la prevención se ve en la sistemática baja de los accidentes».

«Sin embargo, el sistema que sostiene esta cobertura, está seriamente amenazado por la litigiosidad y otros factores que requieren inmediata atención», destacaron al señalar que «se estima, para fines de este año, un ingreso de 136 mil nuevos juicios, mayor que el pico de 130 mil de 2017», año de la reforma y sanción de la Ley 27348.

Para la entidad, en estos 27 años la cobertura de Riesgos del Trabajo se ha convertido en un aspiracional: «Hoy la reclaman autónomos, monotributistas, médicos concurrentes, trabajadores informales, entre muchos otros. Pero, para poder incluirlos, es necesario corregir ese desbalance esencial entre cobertura y financiamiento, junto con los demás factores listados».

El número difundido de cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo, adicionalmente, suele tomarse como un indicador de empleo registrado. Su suba implica, no linealmente, el incremento del trabajo registrado.

Comentá la nota