ANSES: El primer día se iniciaron más de veinte trámites de jubilación

ANSES: El primer día se iniciaron más de veinte trámites de jubilación

El programa está orientado a madres mayores de 60 años que no alcancen los 30 años de aportes jubilatorios por haber dedicado años a la crianza de sus hijos o al trabajo informal.

ANSES comenzó el lunes de la semana pasada a dar turnos a mujeres interesadas en obtener la jubilación en el marco del programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, principalmente para aquellas que dedicaron años a la crianza de sus hijos o trabajaron en situación de informalidad.

La titular de la delegación local del ANSES, Renata Hiller, comentó a Crónica que el primer día en la oficina local se otorgaron 34 turnos y de estos, más de veinte pudieron iniciar los trámites para la jubilación. “El primer día fue muy bueno porque hubo muy poquitos casos en que teniendo el turno no pudieron iniciar, porque faltaba alguna acreditación o en el caso de una mujer migrante que ingresó tardíamente al país, no tiene tantos años para acreditar”.

Asimismo indicó que en Comodoro Rivadavia son alrededor de 3.000 las mujeres que podrían beneficiarse con este programa.

Ocho mil mujeres en Chubut

Las potenciales beneficiarias en Chubut son 8.000 mujeres, en Santa Cruz 5.186 y en Tierra del Fuego 1.931. Los números son estimativos y se obtuvieron a través de la base de datos de mujeres mayores de 60 años que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y que actualmente no cobran ningún beneficio previsional.

Hiller señala que observaron a este grupo de mujeres mayores sin ayuda del estado y sin jubilación: “En función de ese diagnóstico se empieza a pensar en esta política de la mano de otras medidas que vienen apuntando a reconocer y poner en valor las tareas de cuidado” menciona.

Medida reparadora

Está orientado a madres mayores de 60 años que no cobren jubilación ni pensión, porque no alcanzan a reunir los 30 años de aportes previsionales necesarios para iniciar un trámite jubilatorio. Ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, ya que podrán computar años de aportes por cada hijo y se reconocerán los plazos de licencia por maternidad. “Son mujeres que no están teniendo ningún tipo de ingresos y ningún tipo de acompañamiento estatal” explicó Hiller.

La titular de ANSES explicó que este nuevo programa “es una medida reparadora del pasado pero que está destinada a desaparecer, en el sentido de que nosotros aspiramos a que las mujeres puedan participar del mercado laboral formal en las mismas condiciones que los varones. Hasta que esto no sea así, el Estado tiene que igualar”.

Cómo se realiza el trámite

El trámite es con turno previo, presentando DNI y partidas de nacimiento de los hijos. Si la titular tiene hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijos adoptados, la sentencia de adopción.

Las interesadas pueden pedir el turno a través del sitio web www.anses.gob.ar/reconocimiento-deaportes-por-tareas-de-cuidado.

Invitan a sindicatos con participación de mujeres mayores

Desde ANSES convocaron a los sindicatos a interiorizarse sobre el reconocimiento por tareas de cuidados, principalmente aquellos que tienen mucha presencia de mujeres. “Invitamos a sumarse a distintos gremios que tienen participación femenina y sobre todo los que tienen mujeres grandes trabajando” expresó Hiller.

Como ejemplo mencionó el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares del que comentó: “Las mujeres que hacen tareas de limpieza en hogares, conforme se fue regularizando la actividad, hoy quizás tienen aportes, pero trabajaron toda la vida como empleadas domésticas”.

Por otro lado está el Sindicato de Vigiladoras que “es un sector que incorporó mujeres grandes y que quizá se incorporaron al trabajo formal a los 50, entonces tienen solo diez años de aportes”. También está el caso del STIA donde hay mujeres trabajando como fileteras.

También podrían acceder mujeres que han trabajado durante muchos años de manera intermitente; sobre esto mencionó que “han estado entrando y saliendo del mercado laboral formal conforme fueron teniendo a sus hijos, y muchas han trabajado en condiciones de informalidad”.

Comentá la nota