Ante industriales, Daer y Moroni coincidieron en la necesidad de producir empleo de calidad

Ante industriales, Daer y Moroni coincidieron en la necesidad de producir empleo de calidad

El dirigente sindical y el ministro de Trabajo se presentaron en la 27ma Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), y reclamaron potenciar el mercado interno como generador de empleo.

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; coincidieron con uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, en la necesidad incrementar la «empleabilidad» a través de la especialización y la creación de puestos de trabajo. Los funcionarios y el dirigente se pronunciaron así en la 27ma Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Daer, el primero en hablar, dijo que no se puede «pensar en una economía de trabajadores de primera y de segunda». «Cuando hablamos de empleabilidad, más allá de la educación y el profesionalismo, tenemos que hablar de las condiciones de la macroeconomía y la micro, que tiene que ver con un mercado interno deprimido por la caída de salarios», apuntó.

«Por más capacitación que se ofrezca, nadie va a tomar un trabajador si no lo requieren para producir. El factor principal es el mercado interno y el desarrollo, y ese es el gran desafío que tenemos en común”, señaló Daer ante un auditorio compuesto por alrededor de 250 empresarios que se dieron cita en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

«Nosotros concebimos la modalidad social ascendente y para eso se necesita una mayor formación», sostuvo y puso como ejemplo los planes de capacitación en el sector de la construcción, «que es el ingreso primario más rápido».

Más producción

Daer recordó que la CGT «hizo una gran marcha para instalar en la agenda la producción y el trabajo, pero mancomunados en el desarrollo sustentable que queremos para el país».

«Tenemos realidades que tenemos que atender, incremento de salarios de ingresos fijos para tener un buen punto de partida para la recuperación económica y que sirva de punto de partida para el desarrollo de exportaciones», dijo el representante de los trabajadores.

A su turno Moroni, a través de una teleconferencia desde Santiago del Estero, destacó que «sin proyecto de desarrollo nada tiene sentido».

«La falta de empleabilidad es producto de ciclos cortos. La formación profesional es fundamental. Tendremos que hacerlo para habilidades muy complejas pero también para unas simples, que hacen que la misma práctica de construya habilidades para el empleo», señaló.

Destacó Moroni la implementación de planes como «Te sumo», que reunió a más de 2.000 jóvenes que terminaron el secundario y consiguieron su primer trabajo, y la creación de «El Portal de Empleo«, donde se puedan inscribir quienes desean trabajar, pero también las empresas que buscan mano de obra.

También ponderó la creación del «Comité tripartito» con empresarios y representantes gremiales «para ver cuáles son las necesidades concretas de formación (porque) Argentina ha destinado muchos fondos a la creación de habilidades que no eran necesarias».

El factor social

Por su parte, Zabaleta destacó la gran aceptación que tuvo en los sectores rurales la posibilidad de que los trabajadores de ese ámbito puedan hacerlo sin perder su plan «Potenciar trabajo».

Esa ayuda social «es el salario de base, y el productor (rural) pone lo que falta hasta alcanzar el salario de convenio», dijo Zabaleta, quien apuntó que antes, al no tener esa mano de obra, «se perdía el 30 por ciento de la cosecha».

Ahora, desde su Ministerio quieren llevar ese sistema al sector construcción o al de hoteleros, donde hay 1,1 millones de empleos. Además, sostuvo Zabaleta que quiere «ampliar los programas para capacitación de oficios, y quienes adquieran esos conocimientos puedan acceder a una formalización a través de un monotributo Inclusivo».

Comentá la nota