Antes de reunirse con docentes, Vidal ofreció a los estatales terminar el año con una suba del 30%

Antes de reunirse con docentes, Vidal ofreció a los estatales terminar el año con una suba del 30%

Les propuso un nuevo aumento del 11%, que se suma al 19% otorgado por decreto, y revisar el acuerdo en diciembre. ATE rechazó pero UPCN y FEGEPPBA analizan la oferta. Mañana es la paritaria con los maestros

 

El gobierno de María Eugenia Vidal se reunió hoy con los gremios estatales y les ofreció una suba del 11% a partir de octubre para completar 30% por todo el año, con la posibilidad de revisar el acuerdo en diciembre. La propuesta fue rechazada por ATE mientras que el resto de los gremios decidió analizarla y responderá en las próximas horas. Mañana es la reunión con los docentes.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en la sede del Ministerio de Economía, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, presentó primero a los representantes de UPCN, FEGEPPBA y ATE una oferta del 9% más desde octubre para completar el año con una suba total del 28%, incluyendo el 19% que vienen cobrando hasta ahora. 

Como la oferta fue rechazada por todos los gremios, las autoridades reformularon la propuesta y, tras un cuarto intermedio, ofrecieron un 11% para completar 30% en diciembre. La oferta incluyó además una cláusula de revisión en diciembre, si es que la suba otorgada queda por debajo de la inflación. ATE rechazó la suma en el acto por "insuficiente", mientras que UPCN y FEGEPPBA la analizarán y responderán en los próximos días.

A diferencia de los docentes, en abril, UPCN y FEGEPPBA firmaron en abril un primer acuerdo con el gobierno y aceptaron el 15% -en tres cuotas- que el Ejecutivo tenía como techo inflacionario en ese momento. La primera cuota fue del 7% y se abonó retroactiva a enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio del 4%. 

El mes pasado, y tras la queja gremial, el gobierno activó la cláusula de revisión incluida en el acuerdo y pagó un 4% más para llegar al 19% que ya les había pagado -en modo de anticipos- a los docentes.

Paritaria docente

Mañana, el gobierno volverá a sentarse con los docentes del Frente de Unidad Docente tras la firma del decreto 1145 que crispó los nervios del sector porque oficializó la suba del 19% rechazada en paritarias y derivó en el paro de 48 horas del lunes y martes.

Los gremios ya advirtieron que, si no hay una oferta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, profundizarán las medidas de fuerza. FEB tendrá congreso mañana a la mañana, mientras que SUTEBA se reunirá en plenario para analizar el voto de las asambleas, para consensuar luego con SADOP, UDOCBA y AMET cómo sigue el plan de lucha. 

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “la gobernadora firmó un decreto por el cual cerró la discusión salarial del año 2018 y tuvo que salir a convocar de apuro a la Paritaria luego de las medidas de fuerza de esta semana votadas por los docentes”.

La dirigente consideró que “quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”.

La dirigente consideró que “quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”.

Comentá la nota