Antonio Caló: «En estos últimos 4 meses, en la UOM tenemos 18 mil afiliados nuevos»

Antonio Caló: «En estos últimos 4 meses, en la UOM tenemos 18 mil afiliados nuevos»

Lo aseguró el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, quien también destacó las políticas económicas de gobierno de Alberto Fernández. «Las fábricas están produciendo casi al 70 y 80 por ciento», lanzó.

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, participó del acto de la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso, que brindará 633.000 netbooks para mayor acceso a la conectividad, que se realizó en la empresa BGH de Cañuelas donde se producirán las computadoras.

En este marco, el titular de la UOM destacó el plan y remarcó que «más allá de la pandemia las empresas metalúrgicas están trabajando y produciendo al nivel que tenían que producir«, destacó Antonio Caló en diálogo con FM La Patriada.

«Las empresas metalúrgicas están produciendo casi al 70 y 80 por ciento».

Caló destacó las medidas llevas adelante por el Gobierno nacional de Alberto Fernández. «Las empresas metalúrgicas están trabajando gracias a la política de Alberto Fernández», enfatizó el gremialista.

Más afiliados a UOM, según Caló

En este sentido, Caló celebró la adhesión de más afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica a pesar de la crisis económica por la pandemia del COVID-19. «Estos últimos 4 meses, en la UOM tenemos 18 mil afiliados nuevos», detalló el sindicalista.

El máximo dirigente metalúrgico sostuvo que esto tiene que ver con los logros alcanzados por el gremio en virtud también del crecimiento de la industria. «Con las nuevas incorporaciones de trabajadores que logró el gremio, ya tenemos 200.000 afiliados», agregó Caló.

Aumento salarial

«Hemos conseguido el 35% de aumento, eso quiere decir que las empresas están trabajando bien, ojalá podamos seguir en esta situación», lanzó Caló.

Cabe recordar que la UOM y las cámaras empresariales del sector firmaron un acuerdo salarial que estipula un aumento del 35,2% en tres tramos para 2021. La Unión Obrera Metalúrgica, que conduce Caló, acordó la recomposición salarial anual en tres tramos, tal como anticipó Gestión Sindical.

Las subas se harán efectivas en tres cuotas: 15% en abril, 10% en julio y 10% en octubre.

La revisión salarial tendrá lugar en diciembre. El acuerdo tiene vigencia del 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Participaron del acuerdo paritario junto a la UOM CAMIMA (nuclea a Pymes) y ADIMRA, que aglutina a las grandes siderúrgicas: ambas cámaras firman paritarias por todas las categorías. Completan el bloque empresario AFAC, por autopartistas; AFARTE por trabajadores de electrónica de Tierra del Fuego; Fedehogar por todo lo que es “línea blanca” y CAIAMA por el sector del aluminio.

Las anteriores paritarias logradas por Caló vencieron a fines de marzo de 2020, pero por las dificultades económicas debido a la cuarentena recién se firmaron el 9 de diciembre. Consistió en un aumento en dos cuotas: un 25% desde el 1° de enero de 2021 y un 10% adicional desde el 1° de febrero, con lo cual la mejora representó un 39,6% sobre los salarios básicos.

Comentá la nota