Anuncian la «marcha cartonera más grande del mundo» al Congreso para presentar proyecto de Ley de Envases

Anuncian la «marcha cartonera más grande del mundo» al Congreso para presentar proyecto de Ley de Envases

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) anunció este miércoles la realización mañana de la denominada «marcha cartonera más grande del mundo» al Congreso Nacional, en reclamo de la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.

«La Faccyr llevará adelante mañana una multitudinaria movilización, a partir de las 10, desde el Obelisco al Congreso de la Nación, para apoyar la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, una iniciativa que busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras», adelantaron los organizadores a través de un comunicado.

Desde hace varios años, los cartoneros y las cartoneras de todo el país, llevan adelante la reivindicación por una Ley de Envases con Inclusión Social, y mañana se presentará formalmente una iniciativa en ese sentido desde la perspectiva de recicladores y recicladoras.

Según informaron a esta agencia voceros de la Faccyr, «en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos y la mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario».

«Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados y los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia», remarcó un texto difundido por esa organización.

Para dar una respuesta a esta problemática social, el proyecto de ley propone la «implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar».

Se trata de una propuesta basada «en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo».

La idea es que lo recaudado con el cobro de esa tasa «se utilice para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitirán la recuperación de los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país», subrayaron desde Faccyr.

Comentá la nota