AOMA destacó la transformación que produce la minería en Santa Cruz

AOMA destacó la transformación que produce la minería en Santa Cruz

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, participó de la inauguración de las nuevas instalaciones de la sede administrativa perteneciente a la Asociación Mutual de los Trabajadores Mineros (AMUTMIN), que pertenece a la Seccional AOMA Santa Cruz, ubicada en la localidad de Puerto San Julián.

 

En el acto participaron además el Secretario General de AOMA Santa Cruz y Secretario de Prensa a nivel nacional, Javier Castro, el Tesorero de AOMA Nacional, Horacio Savid, y el Secretario Administrativo de AOMA Nacional Rafael Ochoa. Por su parte, estuvieron presentes las autoridades provinciales encabezadas por  el Vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, el Diputado nacional electo Gustavo González y el Intendente local Daniel Gardonio, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, Laplace hizo hincapié en dos cuestiones. Por un lado destacó “el desarrollo de la actividad minera en Santa Cruz” porque lo que “hemos vivido estos días sería algo imposible sin ello”. Por otra parte resaltó el apoyo “permanente que se tiene desde el sector empleador de las distintas empresas que están en la provincia”.

La segunda cuestión que resaltó fue la de “tener memoria”. Para lo cual recordó que cuando  “empezaron los primeros activos de minería en esta provincia a partir del Cerro Vanguardia a mediados de década del 90, entre tantos hombres y mujeres que incursionaron en la actividad, estaba el compañero Javier Castro”, En aquel momento mencionó ”que la minería iba a ser una realidad en su provincia y nosotros íbamos a hacer hasta lo imposible para estar respaldándolo y, de hecho, que iba a tener una comisión directiva, con una organización que te va a estar acompañando”.

En ese sentido expresó que “quiero decir que además de nuestra actividad, tenemos hombres y mujeres que tienen el empuje, la perseverancia para hacer que se puedan concretar este tipo de inauguraciones como la que tenemos hoy”.

Sentenció que “nosotros como dirigentes, sea de una mutual o una organización sindical, tenemos que estar rindiendo cuentas todos los días a nuestros compañeros y compañeras representados, compañeros y compañeras, los dineros que ustedes aportan está en obras, y esta es una de ellas, y por supuesto que también otras cosas que tienen que ver con el turismo, las capacitaciones”.

Remarcó que no se puede “negar que en Santa Cruz, la Asociación Obrera Minera Argentina brinda permanente capacitación para que podamos cumplir este famoso 70-30” en relación a tener en los yacimientos de la provincia un mayor porcentaje de santracruceños en la contratación de mano de obra. Para lo cual bregó para “seguir abocándose a eso, hay que seguir perseverando con la inclusión de los jóvenes y las mujeres que bienvenidas sean a la actividad minera, no tengan ninguna duda que tanto la asociación mutual como AOMA vamos a estar atrás del mismo objetivo, que va a ser una búsqueda permanente de la felicidad de la gran familia minera argentina”.

Laplace enfatizó que se siente “orgulloso de los dirigentes que están permanentemente tratando de acompañar y dar ese crecimiento en la vida que el trabajador minero se merece, bienvenidos sean esos dirigentes» que pueden exhibir para mostrar a la sociedad  «lo que hay que hacer”.

Por su parte Javier Castro agradeció la presencia de Laplace en la inauguración un acompañamiento que viene “desde hace 23 años, desde la primera vez que lo conocí, cuando me permitía contarle mis locas ideas,  y gran parte del crecimiento y el ímpetu que nosotros tenemos desde Santa Cruz se lo debo personalmente a él y porque deja a todas las seccionales que crezcan, que capaciten, y que se embarren cómo dice él”.

Finalmente expresó que “Vamos a seguir tratando de replicar estas cosas en toda la provincia, AOMA y AMUTMIN son un equipo de acción que no para de trabajar, que sigue pensando cómo generar nuevos proyectos que son una muestra de agradecimiento de la familia minera, de dirigentes, proveedores, empresarios, para darles algo de lo que todo nos dieron, por permitirnos trabajar en esta bendita provincia, en esta bendita actividad que es la actividad minera”, concluyó Castro.

Comentá la nota