AOMA nuevamente entra en conflicto con Loma Negra

AOMA nuevamente entra en conflicto con Loma Negra

Un nuevo cortocircuito entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Loma Negra se desató este lunes en Olavarría, a pocas semanas de haber solucionado aquel conflicto laboral con Minerar, una empresa tercerizada que abastece de piedra a la compañía.

La dura discusión, había llevado a la firma multinacional a apagar sus hornos y plantear la posibilidad de un desabastecimiento de cemento, en el momento de mayor repunte del sector de la construcción. Cuando todo parecía más calmo, el gremio liderado en Olavarría por Alejandro Santillán, convocó a una conferencia de prensa y acusó a Loma Negra de una mala liquidación en los aguinaldos. Además denunció el pago selectivo de un premio especial a los trabajadores en tiempos de pandemia.

“Queremos que todos los vecinos, los comerciantes, la gente de la localidad y la política de Olavarría este sabiendo algo que nosotros venimos planteando desde fines del año pasado” inició el gremialista.

Recordó que el sector trabajó en gran parte de la pandemia: “éramos uno de los sectores esenciales y gracias a Dios, mes a mes la actividad iba creciendo y mejorando los niveles de producción. Eso nos motivó a ir hablando, con cada uno de los dueños y las gerencias para si podíamos tener algún reconocimiento por el esfuerzo que estábamos haciendo” sostuvo.

En ese sentido, valoró que empresarios PyMEs y fábricas pequeñas “empezaron a acompañar está decisión” y mencionó la situación con las dos multinacionales – Loma Negra y Cementos Avellaneda.

“Nos quedaron las dos empresas multinacionales. Con una pudimos dejar un previo efectivo durante todos los meses. Y nos encontramos con Loma Negra a la que en varias reuniones le explicamos los motivos y siempre tuvimos una negativa. La gente empezó a no colaborar con las horas extra” expresó.

Alejandro Santillán señaló que “Loma Negra fue en la empresa en la que más compañeros tuvieron que transitar por la enfermedad. Dentro de este contexto y viendo que la gente no se sentía reconocida, el CEO nos anuncia que daría un premio a todos los colaboradores, que era el valor de un medio aguinaldo. La verdad que nos pusimos todos contentos porque incluía también a los trabajadores que están mal encuadrados” señaló.

Sin embargo, cuestionó algunas condiciones que, a la postre, derivaron en una presentación formal en el ministerio de Trabajo: “se excluía a trabajadores que estaban dispensados de trabajar por DNU presidencial por tener edad de riesgo o tener alguna enfermedad preexistente. Nos pareció muy desacertado que al personal administrativo, que hacía sus tareas de forma remota, tampoco. Y aquellos trabajadores que son dirigentes de manera unilateral la empresa resolvió no pagarlo”.

El conflicto y la decisión del ministerio de Trabajo bonaerense

“Ahí empezamos con un conflicto y nos encontramos con otro. Porque a aquellos a los que Loma Negra les pagó no lo incluyó en el aguinaldo y fue mal liquidado. A los trabajadores les falta dinero de su bolsillo. A las pocas horas de la reunión, le hicieron firmar un pequeño papel a sus trabajadores diciendo que a los trabajadores que habían cobrado no iban a reclamar nada porque el premio era un esfuerzo de Loma Negra. Algunos lo firmaron y otros no” advirtió el secretario general de Aoma Olavarría.

En ese sentido, indicó que desde el sindicato “Fuimos al ministerio de Trabajo bonaerense. Hubo muchas reuniones y en abril tuvimos el primer fallo favorable. El Ministerio detecta que el premio estaba mal liquidado y tenía que haber sido incluido en el aguinaldo y que este último estaba mal calculado. Entonces intiman a Loma Negra a que en cuatro días tenía que corregir pero la respuesta fue que no lo iban a pagar, que al premio lo habían dado ellos” consideró.

“En septiembre, hay otro fallo en el que el Ministerio resuelve que a los trabajadores dispensados se los tenían que pagar. Son personas con más de 40 años en la empresa y los deja de lado. Lo mismo se define para quienes realizaron tareas remotas y para los dirigentes sindicales. La empresa sigue con la postura de no respetar lo que dice el Ministerio” agregó.

Santillán manifestó que la firma Loma Negra fue multada: “hace una semana los multaron y entendemos que aún no la ha pagado. En los pasillos invitan a quien cree que Loma Negra tiene que pagar a ir a una instancia judicial” cuestionó.

Para el dirigente, la postura empresarial “va desencadenar que de acá a unos meses nosotros vamos a tomar una medida de fuerza. No sé si nos tocará a volver a parar las plantas” anticipó.

“Ojalá recapaciten y cumplan con la ley. Que paguen los aguinaldos como corresponden” sentenció.

Infocielo.com

Comentá la nota