APDFA: El orgullo de ser ferroviario

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Administración General de Puertos celebró el Día de la Trabajadora y el Trabajador Ferroviario rindiéndole homenaje a diversos actores del quehacer de la actividad vinculados a la organización sindical. 

En el flamante predio, que la organización sindical tiene en la localidad bonaerense de Victoria, se congregaron autoridades ferroviarias, trabajadores, trabajadoras y representantes de distintas organizaciones gremiales para celebrar un día que hace a la cultura del trabajo en Argentina.

Adrián Silva, Secretario General de APDFA, puntualizó “hoy estamos reconociendo la trayectoria ferroviaria de compañeros y compañeras y creo que si merece una pequeña aclaración, porque nuestra actividad ferroviaria no es una activada más. El trabajador ferroviario, cuando pasan los años de estar en esta actividad tan apasionante, deja de pensar que es un trabajo. Es un trabajo donde viene a ganarse el pan y de llevar tranquilidad a su familia. No es solamente eso, empieza a sentir ese sentido de pertenencia a una actividad que sabe, que entiende,  es muy importante para todos y no solo para él”. 

“Cuando el ferrocarril no anda bien uno lo sabe, lo siente, lo ha vivido, porque donde el ferrocarril está hay desarrollo. Donde el ferrocarril dejó de estar dejó de haber desarrollo. Ser parte de su historia en la vida laboral, ser parte de esta gran empresa con mayúsculas, que significan los ferrocarriles argentinos, le da una característica especial”, añadió el dirigente sindical.

En su intervención discursiva, Silva, señaló “en las historias se repite algo que yo hace tiempo vengo escuchando, el orgullo de decir que son segunda, tercera, hasta cuarta generación de ferroviarios. Ese es un orgullo para los compañeros, sienten que forman parte de una tradición familiar, cultural. El orgullo de muchos compañeros al decir “empecé de abajo”. Para muchos no es un orgullo pero para el ferroviario sí. Algunos te dicen con orgullo, yo entré de peón provisorio y los años, mi esfuerzo, mi capacidad, mi capacitación lograron que yo llegue a tener un puesto de dirección. Eso lo dicen con orgullo”.

 

El dirigente sindical ferroviario explicó que lo trabajadores y las trabajadoras del sector “dicen, con toda claridad, después que pasan los años, que ya no trabajan en una empresa ferroviaria, sino que  son ferroviarios. Ese término dice muchas cosas. Hoy, en el día del ferroviario,  no me he cansado de ver mensajes de compañeros que ya no están en actividad y sin embrago te siguen mandando mensajes diciendo “feliz día del ferroviario, feliz día de la ferroviaria”, seguimos siendo ferroviarios”.

En un mensaje cargado de emisión Silva resaltó que “le hemos encontrado un sentido a la vida, muchos de los que estamos acá” y agregó “hemos luchado para que esta herramienta de desarrollo llegue a todos lados”. 

En tal sentido subrayó  “hoy no estamos premiando o reconociendo la trayectoria de compañeros que han dedicado su vida a un trabajo. Estamos reconociendo la trayectoria de compañeros que han visto pasar su vida y le han encontrado un sentido a su vida. Su sentido es haber contribuido con un granito de arena en esta  actividad tan noble, tan querida”. 

Silva recordó que “hace unos años, algunos de los que estamos acá, tuvimos oportunidad de ir a ciudades donde volvió el ferrocarril. En Rufino, por ejemplo, la ciudad festejó toda la noche la llegada del ferrocarril, los autos no dejaban de tocar bocina alrededor de la plaza y festejaban, ¿Qué festejaban? que llegaba el ferrocarril y entienden que con eso volvía el progreso”.

“Así que hoy nosotros estamos agasajando a los compañeros que sienten que no han dedicado su vida a un trabajo más. Sé que muchos han sufrido, sé que han vivido momentos tristes y hoy, a lo mejor, es un momento distinto, donde la política nos da el contexto para que uno progrese”, destacó el sindicalista.

Del encuentro participaron, entre otros Martin Marinucci titular de Trenes Argentinos; Mario Ranero, Vice Presidente de DECAHF; Rodrigo Álvarez, Vice Presidente  de ADIFSE; Mario Rodrígiez, de la Unión Ferroviria; Iván kildoff, Gerente de la Línea Mitre; Ariel Rebolini , Sub-Gerente TDC; Juan Marega, Sub-Gerente RRhh; Florencia Colman, Gerente RRhh Adifse y Valeria Fernández Gerente Género y diversidad Sofse.

Comentá la nota