Apinta rechazó una propuesta por salarios

Apinta rechazó una propuesta por salarios

El sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras del INTA en todo el país salió ayer a mostrar su disconformidad con la pauta salarial acordada para la Administración Pública.

Desde el gremio Apinta recordaron que «el pasado 29 de septiembre se firmó dicha pauta, con un irrisorio 7 % de aumento a partir de octubre de 2020 y a revisar en diciembre. Ni bien se conoció la noticia, desde la conducción del gremio manifestaron como inaceptable la propuesta por parte del Gobierno nacional, como también a la falta de convocatoria a la paritaria sectorial».

Mario Romero, secretario nacional de Apinta, aseguró que «además del tema salarial, pedimos hace tiempo el pase a planta permanente de los 1.780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior».

Según el gremio, en el INTA hay un 25 % de su personal que «se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Por ese motivo Apinta realizó encuentros virtuales en mayo con todas las seccionales en las diversas regiones del país: Noroeste, Nordeste, Centro, Patagonia y Cuyo.

Uno de los temas que surgió con fuerzas precisamente fue la necesidad de una equiparación salarial ante el poder adquisitivo reducido notoriamente a partir del proceso inflacionario.

Desde el secretariado nacional de Apinta se convocó el 14 de octubre pasado a un Congreso Extraordinario de manera virtual, reuniendo a representantes de todas las seccionales del gremio en el país. Entre las principales resoluciones alcanzadas, se distinguen dos acciones directas: elevar una nota a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, solicitando su intervención ante el Consejo Directivo para dar respuestas «de manera urgente» ante la necesidad de mejorar la situación salarial.

La otra decisión fue otorgar potestad al Secretariado Nacional para la convocatoria a un paro de actividades en el organismo.

Comentá la nota