Aprobaron licencia para empleadas municipales víctimas de violencia de género

Aprobaron licencia para empleadas municipales víctimas de violencia de género

El Concejo aprobó la incorporación de una licencia especial en el estatuto municipal. El articulado contempla todos los tipos de violencia que pueden atravesar las mujeres, no sólo la física. Es la primera ciudad de Río Negro en incorporar esta normativa.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Frente para la Victoria para incorporar una licencia especial para empleadas municipales víctimas de violencia de género.

El derecho alcanza al personal que se desempeñe en cargos políticos en los departamentos ejecutivo y deliberativo y Tribunal de Contralor, el personal transitorio o contratado cuya relación laboral esté regida por un contrato de plazo determinado y el personal designado con carácter provisorio.

El articulado contempla todos los tipos de violencia que pueden atravesar las mujeres, no sólo la física, e instaura una metodología ágil y simple consensuada con el departamento de Salud Laboral.

Bariloche es la tercera ciudad del país en incorporar esta normativa -después de Santa Fe y Morón- y la primera en la provincia de Río Negro.

La concejal Ana Marks, impulsora de la iniciativa, afirmó que el proyecto “se fue modificando, con buenas discusiones, para generar la mejor norma posible para este serio problema de la sociedad”.

Dijo que la norma incorpora un nuevo derecho y valoró que la ley nacional requiere “que todos los poderes del estado adoptemos las medidas necesarias para atender a las mujeres que padecen situaciones de violencia”.

“Creemos haber hecho una muy buena ordenanza, pero establecimos informes semestrales que nos permitirán evaluar su efectividad, contar con estadísticas e impulsar nuevas políticas públicas” añadió Marks.

La concejal agradeció la iniciativa y el aporte de la Red de Géneros Bariloche y la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores Regional Andina Sur, además de los cambios sugeridos por todos los bloques y personal de Medicina Laboral.

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, a través de su Secretaría de Acción Social, tranmitió su satisfacción por la aprobación del proyecto de ordenanza.

Al respecto, la secretaria de Acción Social del Soyem Bariloche, Brenda Morales, expresó que "hoy vemos con satisfacción el fruto de tanto trabajo, dado que es de suma importancia que los sindicatos se planteen constantemente las actualizaciones en la normativa y más cuando ésta puede impulsar una ampliación de los derechos de la clase trabajadora".

La dirigente indicó que se trató de "un proceso de intercambio y colaboración continua entre la concejal Ana Marks, sus colaboradores, la CTA Genero, Red de Género, Medicina laboral y la Defensoría del Pueblo"

"Esto es una obligación y un deber de nosotros, los dirigentes sindicales, y hoy podemos decir que nuestros afiliados/as podrán gozar de una licencia, de un nuevo derecho que las/os ampara" manifestó Morales.

Comentá la nota