El HCD aprobó por mayoría la compra de tierras por parte del STMO al Municipio

El HCD aprobó por mayoría la compra de tierras por parte del STMO al Municipio

Con gran presencia de militantes del Sindicato que lidera José Stuppia, la Marcha Peronista y una amplia bandera, así se preparó el recinto de la Sociedad Española para la sesión legislativa.

Minutos antes de las 9 de la mañana, horario previsto para el inicio de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la Sociedad Española, militantes del Sindicato de Trabajadores Municipales liderados por José Stuppia se hicieron presentes en el recinto.

Allí estuvieron con una amplia bandera y al compás de la Marcha Peronista, la misma que sonaba una y otra vez en la carpa municipal de protesta en el Paseo Mendía.

Detrás asomaba una bandera de la Mesa de Emergencia y carteles alusivos a que el agua es un derecho básico y natural.

La compra de terrenos de Trabajadores y La Rioja

Al mismo momento que el Municipio desactivaba la protesta por reclamos salariales, se hizo público una pedido del gremio para comprar las tierras de Trabajadores y La Rioja para construir viviendas y que haya una licitación pública de por medio.

Para ello, el sindicato presentó un petitorio en el Concejo Deliberante que se trata en la sesión de hoy, donde se expresa puntualmente que "por medio de la presente queremos hacer llegar a usted y los presidentes de los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante la intención de la compra por parte de nuestro Sindicato a la Municipalidad de Olavarría, la fracción de tierra que está ubicada en el solar este, designada catastralmente como circunscripción: II. Sección: F. chacra 574. fracción de la parcela: 2 del partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires, las calles que lindan son avenida La Rioja intersección con avenida De los Trabajadores".

En el petitorio indicaron también que "el objetivo de nuestra solicitud es la construcción de viviendas sociales para los trabajadores municipales por medio del financiamiento del Banco Provincia u otra banca oficial" y que en ese contexto "aprovechamos esta oportunidad para hacerles saber que los trabajadores municipales, desde hace más de dos décadas estamos en emergencia habitacional".

Finalmente a las 9.24 comenzó formalmente el tratamiento de la compra de tierras por parte del STMO al Municipio de Olavarría.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la concejal oficialista Cecilia Krivochen. Por su parte, el edil del Frente de Todos Guillermo Santellán pidió el pase a comisión. Esto fue rechazado por mayoría. Cabe remarcar que Juntos por el Cambio, Alicia Almada y Germán Aramburu votaron a favor, y el resto en contra.

Celeste Arouxet aclaró que "no estamos a favor de que el Ejecutivo siga haciendo las cosas mal para salir del paso". Luego, Martín Lastape recordó que falta el informe socioambiental dado que los lotes están cerca del Parque Industrial.

También pidió que se incorpore la aclaración de que las viviendas son para empleados municipales. Sin embargo fue rechazado por Juntos por el Cambio y Alicia Almada.

Alrededor de las 9.43 la venta de tierras del Municipio al Sindicato se votó a favor por mayoría. Juntos por el Cambio, la UCR, la UCR en Juntos por el Cambio, Alicia Almada y Germán Aramburu votaron a favor mientras que el Frente de Todos y Cuidemos Olavarría se manifestaron en contra.

Tras la votación en general, se votó artículo por artículo. Luego se dio un cuarto intermedio.

Con la alegría a flor de piel, desde el lugar donde estaba el público, Stuppia se paró y arremetió contra los ediles del Frente de Todos que votaron en contra del proyecto.

Los llamó "hipócritas" y aclaró que dicen ser los que defienden a los trabajadores. Destacó el accionar de Almada y Aramburu que se pronunciaron a favor. "Ellos sí son peronistas de verdad".

El STMO a partir de allí se fue marchando para el centro de la ciudad hasta la sede sindical de Rivadavia, en barrio San Vicente.

Comentá la nota