La CGT aprovechó la visita de Katopodis para gestionar servicios a casi 900 lotes

La CGT aprovechó la visita de Katopodis para gestionar servicios a casi 900 lotes

El secretario general de la CGT Zona Atlántica se refirió a las gestiones para dotar de servicios a terrenos en Viedma y Río Colorado.  

Este jueves, El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó Río Negro, pasó por Las Grutas y Viedma. La presencia del funcionario fue una oportunidad única para que desde la  Confederación General del Trabajo de la República Argentina le acercaran un proyecto para dotar de servicios 870 lotes.

 Damián Miler, Secretario general de la CGT zona Atlántica, dialogó con Tocá Madera por Radio Noticias sobre las gestiones que están llevando a cabo para dar soluciones habitacionales a los trabajadores.

 “La CGT hace varios años viene gestionando acceso a la tierra para nuestros compañeros asociados a las distintas organizaciones sindicales que representa nuestra regional”, expresó.

 Luego detalló que el proyecto, “comenzó en 2019, con la pandemia se detuvo un poco el desarrollo y se pudo concretar con el nuevo Distrito Vecinal Sur que propone la gestión del intendente Pesatti. Allí están asentados en una primera etapa, 161 lotes, ya hay familias de compañeros que están abonando su cuota y una segunda etapa de 382 lotes, también una tercera etapa localizada en Río Colorado de 131 lotes, en total son 870 lotes que van a ser beneficiar a los trabajadores”.

 “La CGT participó para acercar las partes y que el trabajador le pague el lote al propietario. Hacer frente a los costos de servicio es muy difícil para el trabajador y el bolsillo no está para hacerlo de forma directa. Se necesita recurrir al acompañamiento del estado y necesitamos que nos acompañe el intendente municipal para administrar los fondos que la nación nos otorgue”, siguió.

 “Por eso, la articulación nuestra con el Estado municipal para abaratar el acceso a la tierra y posteriormente general el acceso a la vivienda a cientos de trabajadores”, resaltó.

 Finalmente, fue consultado sobre cómo han cambiado los planes de vivienda en los últimos años y el contraste con décadas anteriores.

 “La política habitacional que tradicionalmente realizaban los gobiernos nacionales ha desaparecido hace prácticamente 10 años. Donde se veía una significativa respuesta a quienes necesitan el acceso al techo propio. Los últimos barrios que se hicieron fueron los gestionados por el senador Pichetto que se hicieron a través de los municipios”, contextualizó.

 “Después de eso, la política nacional y provincial no han tenido una política de vivienda como en ese momento. Por ejemplo Viedma solía tener 400 viviendas en ejecución y hoy no hay viviendas en ejecución. Es un claro panorama de la falta de definición de una política habitacional para toda la población, que es una demanda generalizada”, concluyó.

Comentá la nota