Arcioni le debe dos meses y el aguinaldo a los docentes y no arrancarían las clases

Arcioni le debe dos meses y el aguinaldo a los docentes y no arrancarían las clases

También adeuda una parte del medio aguinaldo de junio a un sector. Por cuarto año consecutivo el ciclo lectivo arranca con dificultades en Chubut.

Los docentes de Chubut deberán este viernes retornar a las escuelas, como paso previo al inicio de clases del próximo 1° de marzo. Sin embargo, ya anunciaron que realizarán una "retención de tareas" por una deuda salarial de más de dos meses y una convocatoria a discutir el protocolo de regreso que el gobierno de Mariano Arcioni recién realizó este jueves.

El panorama no es el mejor en Chubut y todo indica que este 2021 será el cuarto año consecutivo de conflicto con los gremios docentes. A menos que aparezca una oferta salarial a esta altura inesperada, lo más probable es que el ciclo lectivo no arranque con normalidad. El ministro Nicolás Trotta sintió de cerca el mal clima en la provincia cuando fue escrachado la semana pasado por los gremios.

Actualmente, Arcioni le debe dos meses de sueldo a los docentes (los retrasos ya son algo habitual en los últimos años) y el medio aguinaldo de diciembre. Pero a un sector de los empleados públicos (los de más altos ingresos) también se le debe una parte del medio aguinaldo de junio, que se terminaría de pagar en estos días. En marzo recién iniciaría el pago en cuotas del otro medio aguinaldo de 2020.

Como si esto fuera poco, los sueldos docentes están congelados desde enero de 2020 y en los presupuestos para este año se prevé lo mismo. Es decir que en la negociación salarial los gremios intentarán conseguir la actualización para dos años.

En 2019 la provincia no llegó a tener más de tres meses de clases por un extenso conflicto que empezó cuando Arcioni firmó en campaña una paritaria muy beneficiosa para los gremios. Cuando obtuvo la reelección, el gobernador tuvo que blanquear la situación económica y no pagó el aumento. En 2020, las clases fueron virtuales aunque el conflicto -que en rigor empezó en 2018- siguió.

La provincia arrastra desde 2019 una fenomenal crisis económica que Arcioni solo pudo emparchar con los sucesivos aportes de los gobiernos de Mauricio Macri primero y Alberto Fernández después.

Meses atrás el gobierno nacional le pidió un plan económico serio para seguir enviando fondos, pero Arcioni solo apostó a tratar de destrabar la reforma minera algo para lo que todavía no obtuvo apoyo político. La explotación en la meseta central de Chubut es el gran proyecto económico de la provincia pero encuentra una enorme resistencia social.

El tema salarial no es el único que complica el regreso a clases en Chubut. Los gremios venían reclamando una convocatoria para discutir el protocolo, la cual recién se dio este jueves un día antes de que los docentes deben volver a las escuelas. En esa reunión también comenzarán a analizar el tema salarial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) sostiene que las escuelas no están en condiciones edilicias de que haya clases con los protocolos que corresponden, principalmente el distanciamiento. En 2019 también se perdieron muchos días de clases en varias escuelas por problemas de infraestructura, especialmente por falta de calefacción.

Comentá la nota