Arde San Luis: Los gremios estatales le reclaman diálogo al gobernador Poggi y evalúan medidas de fuerza

Arde San Luis: Los gremios estatales le reclaman diálogo al gobernador Poggi y evalúan medidas de fuerza

Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales de San Luis reiteraron un pedido hecho al gobernador, Claudio Poggi, para que conforme una «mesa salarial» en la que se analice la «crítica situación» salarial que los aqueja.

Los secretarios generales de los sindicatos UTEP (docentes), APTS (salud) y Sijupu (judiciales) destacaron la necesidad de que el gobierno provincial incremente en un 60 por ciento los salarios de los estatales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses porque, de lo contrario, analizarán la posibilidad de tomar medidas de fuerza.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Regional San Luis, por su parte, criticó este lunes la creación de nuevos cargos públicos, con un gasto de 5.800 millones de pesos, y le solicitó al gobernador Poggi que otorgue en toda la provincia la ayuda escolar de $70.000 anunciada por la Nación.

Con el recorte de fondos nacionales dispuesto por el presidente Javier Milei a partir del 1 de enero último, el gobierno de San Luis debió afrontar el pago de los salarios a los docentes con una erogación presupuestaria de $ 500.000.000, según se informó oficialmente.

Poggi se reunió este lunes con los ministros de Educación, Guillermo Araujo, y de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordoñez, para evaluar «los pasos a seguir ante la falta de envío de los fondos nacionales destinados a los docentes» y la quita de los subsidios al transporte público, que llevaría el boleto de colectivos en la capital provincial a 850 pesos.

Por ese motivo, Poggi también mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, para evaluar el impacto que ocasionaría el aumento del valor del boleto en los pasajeros.

En tanto, el vicepresidente de la empresa municipal Transpuntano, Daniel Rosales, consideró que si la compañía contara con fondos provinciales y municipales el boleto debería incrementase 450 pesos «como mínimo». De lo contrario, el valor podría aumentar hasta 850 pesos.

Rosales indicó que sólo se mantendrá la tarifa social federal en la tarjeta SUBE dirigida a beneficiarios de planes y programas nacionales, jubilados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales.

Sin embargo, Rosales no dio detalles acerca de la continuidad del boleto estudiantil.

Las clases comenzarán el lunes en San Luis, pero el ciclo lectivo se iniciará oficialmente este jueves.

Por ese motivo el bloque de concejales del Frente Justicialista de la capital provincial le pidieron al intendente Hissa que brinde información sobre la implementación del boleto estudiantil gratuito.

Mediante una nota dirigida a Hissa, los ediles peronistas recordaron que el beneficio fue establecido por una ordenanza en 2021 y que el presupuesto 2024, aprobado por unanimidad en el Concejo, contempló una partida de 300 millones de pesos para beneficiar a unos 15.000 estudiantes.

«Años anteriores, en febrero, los vecinos y vecinas de San Luis ya contaban con la información sobre la documentación, plazos y trámites necesarios para hacer valer este derecho», pero a días del inicio de clases, «no hay detalles sobre el acceso» al boleto estudiantil, afirmaron los concejales.

Comentá la nota