"Argentina debe ocupar todo el potencial en sus litorales y fluvial marítimo"

Lo sostuvo Juan Speroni, el titular del Saonsinra, al celebrarse este lunes el día del Obrero Naval Argentino. "Antes de la llegada del Covid 19 la industria naval estaba trabajando a un 30% de su capacidad en el país", agregó. 

 

El secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de La Industria Naval de La República Argentina (Saonsinra), Juan Speroni, consideró que el sector trabajaba a un 30 por ciento de su verdadera capacidad de producción y señaló la necesidad de que el Gobierno Nacional determine instrumentos y políticas que permitan explotar toda su potencialidad.

Al celebrarse este lunes el Día del Obrero Naval, el máximo responsable de la organización recordó que el Ejecutivo declaró a la industria que representa como actividad "esencial" durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y consideró que esa perspectiva "reivindica la postura histórica" que se reclama hace años.

"Nuestro sector forma parte de una plataforma logística que tiene que ver con los puertos, con la marina mercante y la industria naval, y hasta ahora no logramos que los Ejecutivos determinen instrumentos que posibiliten ocupar todo el potencial de Argentina en su litorales fluvial y marítimo", lamentó.

El dirigente ratificó que, desde su lugar, insistirá con los pedidos a las autoridades gubernamentales para promover el crecimiento de la actividad y se mostró expectante de que la pandemia del coronavirus permita una "nueva reconfiguración" que abra más posibilidades productivas. La industria naval tiene un innumerable número de posibilidades de convertir un montón de realidades en ejercicios del trabajo", sostuvo.

"Hay un gran aparato detrás de la industria naval. En base a las potencialidades del país, antes del Covid 19 se estaba trabajando en un 30 por ciento de la capacidad real que tenemos", afirmó, en declaraciones a 0223, y agregó: "Necesitamos encontrar un sendero que permita encontrar esa relación con el Estado que nos posibilite la aparición de herramientas para desarrollar esta industria".

Dentro de este escenario, Speroni sostuvo que Mar del Plata constituye un "polo importante" al recordar, en una primera instancia, la presencia de los astilleros de SPIContessi Tecnopesca. "En la ciudad hay un montón de unidades productivas de todas las caracterizaciones de oficios, como soldadores, mecánicos, pintores, arenadores", añadió.

"La industria naval puede satisfacer todas las demandas del Estado argentino y evitar las tragedias que pudimos ver en gobiernos anteriores donde realmente era moneda corriente la importación de buques usados", apuntó el dirigente, por otra parte.

El sindicalista también resaltó el consenso total que hay con la parte empresaria para "defender el trabajo, la producción y la salud de los trabajadores". "Encontramos consensos necesarios para plantear temas que son demandas legítimas del sector como la Ley de la Industria Naval y la Marina Mercante, que no salió como queríamos porque vetaron los dos artículos que constituían su matriz más importante", señaló.

"Creemos que en esta coyuntura específica, estamos actuando a la altura que el país nos demanda y nos impone el compromiso de seguir trabajando con el estado nacional por: la renovación de la flota pesquera; la defensa del litoral marítimo; la construcción de barcazas tanque de combustibles – cargas secas, barcos polares y de investigación para nuestra defensa  y seguridad; el financiamiento y beneficios fiscales para el impulso del sector y  un freno a la importación de embarcaciones usadas que afecten la producción nacional y la soberanía de nuestro litoral fluvial y marítimo", concluyó Speroni.

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