ATECA continuará buscando conciliar con Educación

ATECA continuará buscando conciliar con Educación

El gremio pidió la liberación de las partes, pero la DIL decidió una prórroga.

Pese al pedido de ATECA de liberar las partes, la Dirección de Inspección Laboral (DIL), decidió prorrogar la instancia de conciliación con el ministerio de Educación, hasta el próximo 31 cuando volverán a reunirse para continuar con la mediación.

Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, expresó al finalizar este nuevo encuentro, -donde sorpresivamente participó Ricardo Cuello, nuevamente como subsecretario de Gestión Educativa, la directora de Nivel Superior, Anahí Perea y el subsecretario de Planeamiento Educativo Enrique Giménez-, que "fue lo que esperábamos, no se resolvió nada”.

El sindicalista comentó que se presentó un listado con aproximadamente 15 docentes a los que se les adeudan haberes que "tendrían que haberse sumado a un listado anterior presentado el 17 de agosto, pero nos dijeron que desconocían la nota presentada, a pesar de que mostramos la nota firmada en la mesa de entrada del ministerio por lo que no resolvieron nada. De todos modos el viernes se presentará un nuevo listado”.

Por otra parte, Molas, sorprendido recordó que "en la primera reunión de paritaria, el ministro Daniel Gutierrez nos informó que Cuello había renunciado de forma indeclinable al cargo por diferentes motivos, y resulta que aparece en la audiencia de conciliación como funcionario, son cosas que realmente no se entienden”. 

MolestosAdemás, comentó que se pidió la liberación de las partes porque "esto es una verdadera pérdida de tiempo, pero el director de Inspección Laboral Gabriel Romero, nos negó el pedido de liberar las partes actuando de manera parcial y favoreciendo al ministerio como lo viene haciendo. El ministro (Gutierrez) nuevamente no participó de la reunión y nos mandó a gente que no tiene poder de decisión ni negociación. No reclamamos diálogo, sino resolución, al diálogo no le agregan acción y de esa forma estas reuniones no tienen sentido”. 

Opinó que "esta conciliación es arbitraria e ilegal; pero aun así vamos a cumplir con lo establecido. Realizamos las consultas pertinentes en CTERA, nuestro gremio madre, y nos confirmaron que podemos sumarnos a la medida de mañana (por hoy) porque es de convocatoria nacional, mientras que la conciliación es de orden provincial”.La Dirección de Inspección Laboral (DIL) a través de su director, Gabriel Romero, había adelantado que para que se analice la liberación de las partes en la conciliación, el gremio debía presentar un escrito fundamentando muy bien el pedido, sin embargo, al parecer, los argumentos de lo solicitado por el gremio no fueron suficientes para hacer lugar al reclamo.

Es así que el próximo 31 a partir de las 9 volverán a reunirse los representantes gremiales en la tercera reunión, con algunas de las autoridades de Educación para discutir sobre los temas que reclama el sector docente desde hace varios meses.  Cuello, otra vez subsecretario en EducaciónEl 8 de julio, luego de varios meses, se reabrieron las reuniones paritarias entre los gremios, UDA, SUTECA, ATECA, SIDCa y SADOP, y el ministerio de Educación. Durante esta primera reunión fue el mismo ministro Daniel Gutierrez, quien informó sobre la renuncia del subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello, por razones de salud y de la directora de Educación Especial, Mónica Torregrosa.

Además, en ese momento solicitó a los gremios tiempo para cubrir las vacantes que quedaban, ya que plantearon su preocupación por el lugar que había dejado el reincorporado subsecretario, quien tiene a su cargo 11 direcciones. Sin embargo, ayer, Cuello participó sorpresivamente de la audiencia de conciliación con ATECA en carácter de subsecretario de Educación. 

Comentá la nota