ATECA rechazó el bono y duda del inicio de clases

En un comunicado, adelantó que el próximo será 'un año conflictivo' y cargó contra el ministro.

La Asociación de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) rechazó de plano el bono de fin de año de $2.000 que anunció la semana pasada el Gobierno al considerar que se discriminó a la mayoría de los docentes. Además, auguraron un 2017 conflictivo y con casi tres meses de anticipación no garantizan el inicio del ciclo lectivo para el año próximo.

Mediante un comunicado, ATECA expresó su "rechazo categórico" al bono de fin de año que, según entienden, beneficiará a "unos pocos trabajadores de la Educación".

"Consideramos que el Gobierno tuvo con los docentes una actitud discriminatoria por cuanto dicha ayuda la percibirán menos del 50% de los docentes provinciales", expresa ATECA. El bono se efectivizará a los agentes cuyos haberes sean de menos de $20.000, por lo que se interpreta que, según el gremio, más del 50% de los docentes cobra una cifra superior. En total, este paliativo lo percibirán más de 35.000 agentes provinciales.

Además, consideran que $2.000 es una suma "a todas luces insuficiente ante la situación económica", y cuestionaron que se lo denomine "bono de fin de año", cuando su depósito será recién el año próximo, puesto que está previsto para el 4 de enero.

En el mismo sentido aseguraron que "estos adicionales en negro no son más que pan para hoy y hambre para mañana", y expresaron que las mejoras deberían impactar en el sueldo básico de los docentes activos y pasivos.

Por otra parte, recordaron "el fracaso de la paritaria por exclusiva responsabilidad del ministro de Educación, Daniel Gutiérrez" y avizoraron un 2017 muy conflictivo. Por tal motivo es que no garantizan el normal inicio del ciclo lectivo del año próximo, que según explicó el propio Ministerio está previsto para el 6 de marzo.

Sobre este último punto, el Ministerio adelantó que aún resta definir el período del receso invernal, ya que aguardan definiciones de parte de la Secretaría de Cultura para conocer cuál será la fecha tentativa de la Fiesta del Poncho.

 

 Reparto del Fondo Educativo

 

 

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, se refirió al reparto del Fondo Federal Educativo, que tiene una modificación en el Presupuesto Nacional de 2017. Recordó que esta ley "cambió una palabra, y ahora en lugar de hablar de que los fondos deben ser distribuidos, señala que deben ser coparticipados"."Este año aplicamos el criterio del reparto según el número de matrícula, ahora debemos definir cuál será el criterio para 2017. Alguien podría interpretar que se deberá coparticipar a los 36 municipios, lo que nos dejaría con un panorama complicado en el Ministerio", explicó.En ese sentido detalló que este año se distribuyó en un 30% más de lo que correspondía "para que pudieran hacer frente al aumento salarial del 25%".El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Alejandro Jalile, señaló que la interpretación que debe darse es que el reparto debe ser entre los municipios que tienen Sistema Educativo, y remarcó que en el caso del municipio chacarero, recibir ese dinero es la única posibilidad de sostener el SEM.

Comentá la nota