ATECh lanzó un paro docente para hoy y el Gobierno dijo que descontará el día

ATECh lanzó un paro docente para hoy y el Gobierno dijo que descontará el día

El paro fue resuelto por el Congreso Extraordinario. Habrá panfleteadas, movilizaciones, banderazos, reuniones y asambleas públicas.

Hoy hay paro docente en reclamo de reapertura de las paritarias convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Su secretario general, Santiago Goodman, indicó que además de pedir por un aumento para el segundo semestre, es en repudio a la figura del Monitor y la quita del pago de las licencias gremiales.

“El paro fue resuelto por el Congreso Extraordinario y habrá panfleteadas, movilizaciones, banderazos, reuniones y asambleas públicas. Queremos que la gente sepa todo lo que estamos reclamando”, comentó. “Criticamos todas las desavenencias que tuvimos estas semanas sobre el reconocimiento médico, las licencias de los trabajadores de la educación”.

Agregó que “el Gobierno quiere modificar la currícula de la oferta educativa de la secundaria de jóvenes y adultos, que se brinda en horario vespertino. Lo que se quiere modificar deja a un montón de trabajadoras en 2017 sin la posibilidad de ejercer las horas cátedras porque se cierran talleres. Esas compañeras van a quedar en la calle y es una forma de ajuste”.

La concentración final será a las 18 en la Plaza Independencia de Trelew con una asamblea pública. Goodman anunció que habrá un representante gremial en Buenos Aires. “Sólo Salta y La Pampa pudieron acceder a una negociación para avanzar en un porcentaje para el segundo semestre. El resto de las 22 provincias, incluida la paritaria nacional, no se avanzó”.

Goodman cuestionó las partidas para los comedores escolares. “Se sigue pagando $3 y $9 pero no le interesa a nadie. Los padres lo ven asiduamente porque en las reuniones, y se ve mucho en los jardines y la primaria, le piden que puedan colaborar con galletitas. Es garantía del Estado, no tienen por qué hacerlo los padres. Desde que lo denunciamos no hubo respuesta del Estado”.

El ministro de Educación, Fernando Menchi, explicó que si bien ayer al mediodía el Ejecutivo no estaba notificado del paro, el Gobierno descontará el día a los docentes que se adhieran. “Nuestro accionar de descontar el día no trabajado continuará”, explicó. “Veremos el nivel de adhesión de los docentes pero insistimos con que el camino es el diálogo y no la confrontación aunque no se están dando las condiciones para lograrlo”. 

“Entiendo que el paro es por la reapertura la pauta salarial, cosa que en este momento no estamos en condiciones de hacer como lo ha manifestado tanto el ministro de Economía como el ministro coordinador”, señaló.

Comentá la nota