ATEN recibió una nueva propuesta salarial del gobierno neuquino y las asambleas docentes deciden

ATEN recibió una nueva propuesta salarial del gobierno neuquino y las asambleas docentes deciden

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) recibió este lunes una nueva propuesta salarial de parte del gobierno provincial, en el marco del conflicto docente que arrastra un paro gremial desde el inicio del ciclo lectivo. Las asambleas de trabajadores convocadas para este martes, a partir de las 18, votarán por la aceptación o el rechazo al ofrecimiento.

 

La dirigente de ATEN Marisel Granda, vocal gremial, explicó que la nueva propuesta “establece una recomposición del salario en este primer semestre de un 35 por ciento para la maestra que recién se inicia y de un 38 por ciento para el docente de Media”, en tanto que el incremento “llega a un promedio del 30 y del 32 por ciento respectivamente en cada nivel”.

Al respecto, la directiva sindical consideró que “es una propuesta que, a diferencia de otras, tiene un carácter integral”, al destacar que “todos los porcentajes que se obtienen van a los compañeros jubilados y jubiladas, con fondos del Tesoro provincial, es decir que no desfinancian nuestra Caja Jubilatoria, una defensa que ATEN ha hecho históricamente, del cuidado de nuestra Caja Jubilatoria”.

De acuerdo al ofrecimiento del gobierno, también “vuelven a funcionar las escuelas cabeceras y las asambleas presenciales de Media y Superior”, indicó Granda, lo que calificó como “un punto sumamente importante porque implica lisa y llanamente tener la posibilidad de tomar un cargo, de tomar horas, poner en funcionamiento ese dispositivo que nos permite históricamente tener trabajo”.

En ese sentido, la dirigente expresó: “No hay ningún porcentaje que podamos discutir si nuestras compañeras y comapañeros aún no han podido acceder a su puesto laboral”.

 

“Logramos además que se inicie un proceso de reconocimiento de los puntos para cargos de conducción (directoras, directores, supervisores y supervisoras) con un 25% de esos puntos adeudados incluidos en esta propuesta salarial”, remarcó la vocal de ATEN.

La dirigente también subrayó de la propuesta que “es además un acuerdo semestral”, ya que “en el mes de julio y tal cual lo establece el acta hay una mesa que es de carácter salarial”.

“Además también todos nuestros compañeros que pertenecen a grupos de riesgo por Covid pueden, una vez pedida la licencia, seguir tomando cargos hasta completar su carga horaria o acceder a cargos jerárquicos”, valoró Granda.

Por último, la referente sindical también destacó del ofrecimiento “la continuidad de todos los compañeros y compañeras de Media, que han sido nombrados como idóneos, hasta febrero de 2022”, lo cual “otorga una estabilidad laboral excepcional en este contexto tan adverso que da tranquilidad”, resaltó.

Ante la convocatoria a las asambleas de trabajadores previstas para este martes, la dirigente de ATEN manifestó: “Es importante que hoy seamos miles en toda la provincia. Esto es una conquista de toda nuestra organización sindical, de nuestra dignidad de ser maestras y profesores. Que viva la escuela pública y que viva la ATEN”.

Comentá la nota