"Atenta contra el trabajo argentino": Dura negativa de la CGT al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE

La iniciativa es impulsada por los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y de Brasil, Lula Da Silva. El presidente saliente de Argentina,Alberto Fernández, evitó avalar la medida. Desde la Central obrera alertaron que "atenta contra millones de puestos de trabajo en distintas actividades".

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó sus inquietudes respecto del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, impulsado por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Brasil, Lula Da Silva. La negativa se basa en la preocupación de la central obrera por el posible impacto adverso que dicho tratado podría tener en la industria y la producción agropecuaria argentina.

A través de un comunicado oficial, la CGT, liderada por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, hizo hincapié en su oposición a esta iniciativa y llamó a las autoridades argentinas a no firmar el acuerdo, ya que, según señalaron, "sin dudas perjudicaría los intereses de nuestro país".

En el comunicado, la CGT alertó sobre las consecuencias del acuerdo de libre comercio, caracterizándolo como un tratado que "atenta contra millones de puestos de trabajo en distintas actividades que están alcanzados por regulaciones que protegen el trabajo argentino".

El presidente español, Pedro Sánchez, presionó recientemente a Alberto Fernández para que firmara una adenda de respaldo al acuerdo antes de dejar el cargo el 10 de diciembre. Sin embargo, la respuesta del mandatario argentino fue negativa, considerando el potencial daño que este tratado podría causar en la producción y las exportaciones nacionales.

La urgencia por obtener la firma del acuerdo se relaciona con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y de la Unión Europea. Lula Da Silva, quien asumirá el cargo en Paraguay el 7 de diciembre, y Pedro Sánchez, que entregará la presidencia a Francia unas semanas después, buscan asegurar la ratificación del acuerdo en este periodo.

Comentá la nota