Avances y desafíos en la paritaria de la Universidad Nacional de Rosario, según la COAD

La paritaria realizada el pasado viernes reunió temas que beneficiarían a los trabajadores de la actividad universitaria en Rosario

El pasado 1 de marzo, se llevó a cabo la paritaria particular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la cual la representación de COAD presentó diversos puntos de interés para su tratamiento. Aunque se espera la firma del acta compromiso, la negociación abordó algunos temas sustanciales en la actividad docente de los docentes y no docentes rosarinos.

Viáticos de transporte

Uno de los puntos destacados en la reunión fue la cuestión de los viáticos de transporte. Según el Decreto 1453/77, los profesores que dictan cátedras en universidades nacionales y se desplazan más de 100 kilómetros de su residencia permanente tienen derecho al reintegro de gastos. COAD informó sobre casos donde este beneficio fue discontinuado, y las autoridades de la UNR se comprometieron a normalizar la situación, contactando a decanos y directores para alinear las prácticas con lo establecido por el mencionado Decreto.

Boleto Educativo Gratuito: Inclusión para docentes universitarios

COAD retomó la solicitud realizada en la Paritaria Particular del 15 de diciembre de 2021, en la que se pidió al Ministerio de Transporte de la Provincia de Santa Fe la inclusión de los docentes universitarios en el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Hasta la fecha, los docentes universitarios son el único sector de la educación en la provincia excluido de este beneficio. Las autoridades de la UNR respaldaron la propuesta, comprometiéndose a retomar el diálogo con las autoridades provinciales para buscar una solución.

Congelamiento de cargos en la UNR

En diciembre de 2023, se anunció en el Consejo Superior de la UNR un congelamiento de cargos por seis meses, con el objetivo de mantener la planta de personal y evitar mayores erogaciones presupuestarias. COAD solicitó aclaraciones, especialmente en lo referente a la concursabilidad de cargos vacantes debido a renuncias o jubilaciones. Las autoridades de la UNR se comprometieron a comunicarse con los decanos para aclarar cualquier malentendido en este aspecto.

Estabilidad laboral

COAD insistió en la necesidad de acelerar los procesos acordados en la paritaria particular del 20 de diciembre de 2023. Esto incluye el pase a carrera docente de quienes llevan entre 2 y 5 años como interinos hasta mayo de 2015, así como la transformación de cargos temporarios designados hasta mayo de 2023 a planta permanente. Las autoridades de la UNR afirmaron que este proceso está en marcha y se comprometieron a trabajar en sintonía con las demandas presentadas por COAD.

La comunidad educativa de la UNR seguirá de cerca estos avances, esperando que las negociaciones en curso reflejen un compromiso real con los derechos y condiciones laborales de los docentes universitarios.

Comentá la nota