Avanza la investigación de la “Gestapo antisindical” del gobierno de Vidal

Avanza la investigación de la “Gestapo antisindical” del gobierno de Vidal

La Cámara Federal porteña convocó a una nueva audiencia para definir si confirma los procesamientos del exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, y varios exfuncionarios de la gestión macrista en la Provincia, por la presunta coordinación de acciones ilegales para perseguir a Juan Pablo "Pata" Medina y otros dirigentes sindicales.

La Cámara Federal porteña fijó para el próximo 13 de junio una audiencia para resolver si confirma o no los procesamientos al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, al intendente de La Plata Julio Garro y a exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la causa conocida como "Gestapo antisindical".

Se trata de una investigación que se inició en La Plata y, por orden de la Cámara Federal de Casación, pasó a los tribunales federales de Retiro, donde ahora deberá definirse la situación de quienes ya habían sido procesados por el juez de esa localidad bonaerense, Ernesto Kreplak, explicaron fuentes judiciales.

La investigación se abrió por una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a raíz del hallazgo en ese organismo de la filmación de una reunión que tuvo lugar en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios y empresarios habrían coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo "Pata" Medina.

Este último es querellante en la causa y su abogado pidió exponer de manera oral el próximo 13 de junio desde las 10.30 ante los jueces de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

Historia de un intento de persecución brutal

La bautizada "mesa judicial bonaerense" se reunió el 15 de junio de 2017 y en ese encuentro, según la filmación que se hacía desde una cámara de seguridad y sin conocimiento de los protagonistas, Villegas dijo la frase "Si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

El juez federal de La Plata Kreplak procesó en la investigación a los entonces funcionarios y agentes de la AFI presentes en la reunión y dispuso "profundizar" la pesquisa para determinar si "autoridades nacionales" dieron directivas al respecto.

Los procesados son Villegas; el intendente de La Plata Julio Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

Todos fueron embargados por 10 millones de pesos y los empresarios que fueron a esa reunión recibieron falta de mérito.

Comentá la nota