El Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires (SPT) ratificó su apoyo al proyecto de ley “Ordenamiento del Transporte Público-Privado de Pasajeros en Automóviles”, iniciativa que propone una reforma integral del Código de Tránsito porteño y que ya se encuentra en comisión a la espera del debate en recinto.
La propuesta, presentada por el diputado de Unión por la Patria Alejandro Grillo, establece que solo podrán operar en la ciudad vehículos habilitados, conducidos por choferes registrados y bajo relación laboral formal. El texto cuenta con el respaldo de todas las organizaciones del sector, entre ellas el SPT, el Sindicato de Conductores de Taxis, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT), CAMETAX y UPIMRRA.
“Este proyecto nos convoca a todos. Reúne a empresarios y trabajadores para ordenar una actividad profundamente afectada por la irrupción de nuevas tecnologías”, señalaron desde el SPT.
Un marco regulatorio para taxis, remises y aplicaciones digitales
El proyecto busca unificar la normativa y poner fin a la coexistencia de sistemas desiguales entre los servicios regulados tradicionales y las plataformas digitales. De acuerdo con los gremios, la falta de actualización legal generó “múltiples problemas” como el crecimiento de servicios informales sin control, conflictos judiciales y condiciones laborales desiguales.
La iniciativa apunta a “modernizar y ordenar” el funcionamiento de taxis, remises y aplicaciones, adaptando la legislación a las nuevas dinámicas de movilidad urbana.
Exigencias a las plataformas: base legal en CABA y control estatal
Uno de los capítulos centrales del proyecto incorpora a las plataformas como “empresas de despacho de viajes” y les impone nuevas obligaciones. Entre ellas, contar con domicilio legal y base operativa en la Ciudad, inscribirse ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y tributar por la totalidad de los viajes iniciados en la jurisdicción.
Además, cada viaje deberá ser registrado en tiempo real en servidores administrados por el Estado, lo que permitirá verificar seguros, cumplimiento tributario y otros requisitos operativos.
El texto también obliga a las empresas a implementar un sistema de transmisión de datos hacia un servidor espejo de la Agencia de Sistemas de Información porteña, con información sobre viajes despachados, actividad simultánea de conductores, variaciones de precios, tiempos de espera, cuotas de mercado, condiciones de accesibilidad y requisitos contractuales para usuarios y choferes.
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