Avellaneda aprobó el trabajo jornalizado a través del Concejo Deliberante y estallaron los municipales

Avellaneda aprobó el trabajo jornalizado a través del Concejo Deliberante y estallaron los municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda explotó con la aprobación de la Ordenanza 3117, que permite la contratación por trabajo jornalizado de personal para llevar adelante un plan estatal de construcción de viviendas.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la ordenanza que le permitirá al intendente, Jorge Ferraresi, contratar personal jornalizado en el marco de la Unidad Ejecutora de Municipal de Proyectos y Construcción de Viviendas del Plan Federal. El gremio que conduce el diputado bonaerense Hernan Doval denunció flexibilización laboral y sostiene que la reforma laboral de Brasil ya se aplica en Avellaneda antes que el Gobierno la implemente.

“La Municipalidad de Avellaneda, empezará a abonar a gran parte de empleados por día de trabajo a los que también contratará “por día”. Similar metodología a la que se implementaba con anterioridad a 1945. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, denunciamos esta situación, que se nos ha adelantado en los tiempos previstos, ya que preparábamos medidas para resistir la reforma laboral a la brasilera que suponemos tratará de implementar el Gobierno Nacional, pero Ferraresi les gano de mano”, expresaron desde el STMA.

La jornada, según lo dispone la normativa aprobada en el parlamento local, tendría un valor de $444 en la categoría de Ayudante de Albañil, el Medio Oficial percibiría una jornada equivalente a $493 y $598 para el Medio Oficial. El Capataz, embolsaría en bolsillo, la suma de $657.

El artículo 6 de la Ley 14.656 (Régimen Marco de Empleo Municipal), en su inciso “a”, le garantiza al trabajador el derecho a la estabilidad, y con esta disposición, el mismo no se beneficia con la misma ya que su desempeño laboral no depende de su capacidad, idoneidad o capacitación, sino de las jornadas que disponga el municipio o cuando lo crea conveniente cambiar. Los que este medio no pudo averiguar es si el derecho al inciso “g” será cumplido o no (Sueldo Anual Complementario), en el caso de que los trabajos a realizar se extiendan mas allá de seis meses, sin mencionar los “k” (Indemnizaciones), “L” (carrera y capacitación), “ñ” (jubilación), “o” (reincorporación), “p” (agremiación), o principalmente, a la “s” (negociación colectiva). De igual forma, la aprobación de la ordenanza menciona la presente norma, que de hecho, fue presentada en 2014 por el mismo secretario general que hoy tiene el STMA, Hernan Doval, en el Congreso bonaerense y aprobada por los diputados de la provincia de Buenos Aires ya si, derogar la Ley 11.757

La norma municipal lleva las firmas del propio intendente Ferraresi, del Ingeniero Ariel Alejandro Lambezat, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de Mariana Romaniuk, Jefa del Departamento de Despacho de la Dirección General de Personal.

Comentá la nota