Azucareros del ingenio Ledesma reclaman nueva discusión de paritarias

Azucareros del ingenio Ledesma reclaman nueva discusión de paritarias

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) reclama a las autoridades de esa empresa la "urgente" reapertura de paritarias para tratar aumentos salariales para los trabajadores, que "deben ser reajustados".

"Los salarios actuales que perciben los obreros del azúcar dependientes de la empresa Ledesma necesariamente deben ser reajustados", consideró Vicente Bande, secretario general del sindicato.

En ese sentido, el dirigente manifestó que el reclamo se debe a "el desfasaje provocado por la inflación", que lleva a una "indefensión que esta situación provoca en los trabajadores, que a diario luchan para mantener sus familias".

Más adelante analizó que si se contextualiza "la proyección de la inflación interanual de los periodos comprendidos entre mayo 2022 y abril 2023, la misma alcanza el cien por ciento".

Sobre ese punto, dijo que "queda de manifiesto que, de no revisarse los acuerdos paritarios a los que arribaron las partes con anterioridad, la pérdida del valor adquisitivo que sufrirán los obreros será notorio y altamente perjudicial para todo el grupo familiar".

Bande, asimismo, señaló que "no escapa al sindicato que el porcentaje de aumento del precio del azúcar en el periodo comprendido entre mayo 2022 y febrero de 2023 correspondió a un porcentaje casi similar al del índice inflacionario" y sostuvo que es "esta realidad totalmente desproporcionada con el aumento de los sueldos del trabajador que la produce".

Además, remarcó que así "queda evidenciada la necesidad" de revisar el acuerdo suscripto oportunamente, "a los fines de lograr una justa recomposición salarial que permita a los obreros del azúcar conservar su poder adquisitivo menguado día a día por la situación inflacionaria".

Comentá la nota