Azucareros reclaman la «urgente» reapertura de paritarias en el Ingenio Ledesma

Azucareros reclaman la «urgente» reapertura de paritarias en el Ingenio Ledesma

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), en Jujuy, reclamó a la patronal la «urgente» reapertura de la discusión paritaria ante «el creciente proceso inflacionario», informaron hoy fuentes gremiales.

Los azucareros plantearon la necesidad conseguir una recomposición salarial correspondiente al período que va desde mayo 2022 a abril de 2023, y actualizar así los incrementos para los trabajadores de la actividad.

El Secretario General del Soeail, Vicente Bande, señaló que “como es de público conocimiento la situación económica de los últimos dos meses, ha producido una inflación muy alta que impulsó una alarmante suba de los precios de los productos de la canasta básica, carne, verduras, aceite y comestibles en general, perjudicando a la familia de los trabajadores azucareros”.

En ese marco consideró que la inflación “durante el mes de julio ha escalado al 7.4%, produciendo el mayor salto inflacionario en los últimos 20 años y generando una inflación interanual que supera la barrera del 70%”.

“Esperamos una pronta respuesta. Ya no alcanza para nada el aumento conseguido en el mes de mayo, necesitamos una recomposición del salario para beneficio de todas las familias azucareras”, completó.

Por su parte, Miguel Guerra, presidente de la obra social de los azucareros, indicó que es “urgente” que la empresa Ledesma “reconozca la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores”.

“Es necesario revisar el acuerdo suscripto oportunamente con el objetivo de adecuarnos a la dura situación de crisis económica que vive nuestro país y de esta manera evitar un conflicto laboral innecesario”, advirtió.

Sobre ese punto manifestó que el pedido representa “una urgencia para el bolsillo de todos los trabajadores ya que estamos viviendo una grave situación inflacionaria que hasta ahora el gobierno no pudo resolver”.

Más adelante recordó que en el acuerdo firmado anteriormente se consensuó, “juntarnos con la empresa en el mes de noviembre, pero esta situación de crisis económica hace que solicitemos la reapertura de paritarias de manera anticipada”, explicó.

Desde la comisión directiva Soeail indicaron que aguardan la convocatoria de la empresa Ledesma SAAI para “dialogar y poder arribar a un acuerdo que beneficie a ambas partes”, finalizaron

Comentá la nota